Gobierno de Oaxaca brinda atención permanente a defraudados por cajas
de ahorro
La atención es gratuita, directa
y estiman atender a un padrón de unos 11 mil 974 defraudados, de los cuales,
más del 90 por ciento han sido atendidos
Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- El Gobierno del Estado, a través
de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), brinda atención
permanente y da puntual seguimiento al caso de los oaxaqueños que fueron
defraudados por el quiebre masivo de Cajas de Ahorro, el cual dejó el mayor de
los daños patrimoniales en perjuicio de miles de familias en los últimos años.
Como parte del compromiso
solidario de la administración del Gobernador Gabino Cué en favor de los grupos
más vulnerables, se constituyó por primera vez un Fideicomiso para atender a un
padrón estimado de 11 mil 974 defraudados, de los cuales, más del 90 por ciento
han sido atendidos.
En este sentido, el
Subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova, comentó que para
atender esta meta se dispusieron en esta etapa recursos del orden de los 309.2
millones de pesos.
Explicó que de acuerdo a las
reglas de operación que rigen este programa, actualmente está por concluir el
pago a los últimos beneficiarios de las cajas de ahorro Coofía, Casandoó, Nuevo
Milenio y Sacriputla, las cuales previamente, de acuerdo a las reglas de
operación, reunieron los requisitos exigidos para ser parte de estos pagos.
Aclaró el funcionario que “es
necesario terminar de pagar a todos o a la mayoría de los beneficiarios para
cerrar este primer convenio, porque no podemos abrir otro convenio mientras el
primero este abierto”.
Por ello, lamentó que algunos
líderes promuevan movilizaciones y hagan perder tiempo, dinero y esfuerzo a
defraudados que serán atendidos en cuanto concluya el pago de las cajas de
ahorros en proceso de liquidación, en esta primer etapa.
Mientras tanto –indicó- se avanza
en las auditorías de tres nuevas cajas de ahorro: Centenario, Solidaria la
Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle, cuyas auditorías, entregadas el 8 de
enero se encuentran para su revisión jurídica en FIPAGO.
Lamentó que personas que se
hacen pasar por gestores y hasta litigantes ofrezcan su intermediación,
engañando a ciudadanos de buena fe, con fines económicos o proselitistas.
Por ello, advirtió a los
afectados que “solamente la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es la
instancia responsable de atenderlos, toda vez que los trámites que se realizan
son de forma gratuita y directa con el personal oficialmente acreditado”
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
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