Convoca SEDESOH a egresados universitarios sumarse a estrategia
micro-regional
Exhorta a instituciones de
educación superior adopta” una microrregión de alta marginación
Oaxaca, México; 22 febrero 2013.- El Secretario de Desarrollo
Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González convocó a las instituciones
de educación superior en la entidad a sumarse a la Estrategia de Desarrollo
Micro-regional y adoptar una de las 25 microrregiones donde se concentra la
población más marginada, a fin de impulsar proyectos de beneficio social y que
vinculen a los egresados al sector productivo.
Al inaugurar el Taller
“Estrategia para el Fortalecimiento de Microrregiones Prioritarias, Encuentro
de Instituciones de Enseñanza Superior”, el titular de la SEDESOH, consideró
que en Oaxaca existen las condiciones favorables para sumar esfuerzos entre el
Gobierno del Estado, municipios e instituciones educativas de nivel superior y
enfrentar el reto de reducir la marginación.
En el acto desarrollado en las
instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo
Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-Oaxaca), Albino González subrayó que
existe la preocupación histórica de impulsar el trabajo de los egresados de las
universidades públicas y vincularlos con el mundo real.
“La estrategia micro-regional
puesta en marcha por primera vez en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, tiene
el objetivo de desarrollar una cartera de proyectos productivos en las zonas
con alto índice de pobreza”, dijo.
En este sentido, los exhortó a
elaborar propuestas a partir de la especialidad de las universidades, lo que
les permita generar ingresos y empleo
para las y los egresados, así como para
los pueblos que requieren del trabajo de los profesionistas.
Detalló que las 25
microrregiones – donde se concentran los grandes núcleos de pobreza- se encuentran en zonas de la Sierra Mazateca
y Sierra Sur, en los límites con el Estado de Guerrero.
El titular de la SEDESOH
indicó que la estrategia de microrregiones impulsa una cartera de 516 proyectos
aprobados por las autoridades municipales, de los cuales alrededor de la mitad
son proyectos carreteros o circuitos regionales.
Recordó que el año pasado, el
Gobernador Gabino Cué plasmó este compromiso con la firma de un convenio con 25
consejos micro-regionales, logrando una inversión adicional en infraestructura
del ramo 33, fondo 4, superior a 2 mil
millones de pesos para 172 municipios.
“Como resultado de la
estrategia, se generó una inversión adicional de 200 millones de pesos, para
cada microrregión”, puntualizó.
En este marco, el
Subsecretario de la SEDESOH, Constantino Pérez Morales expuso que para
identificar las 25 microrregiones, en las que se contemplan los 172 municipios
más pobres, se tomaron en cuenta índices de pobreza de las Naciones Unidas, de
marginalidad del Consejo Nacional de
Población y el de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la
Política Social (Coneval).
Señaló que de los 172
municipios de la Estrategia Micro-regional, 133 también están contemplados en
la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En tanto, el titular de la
oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Roberto Ledezma
Solares, destacó la importancia de convocar a instituciones del CIIDIR, donde
el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha
privilegiado la relación con el entorno socioeconómico, a través del cual los
centros de investigación y unidades académicas y de extensión del Centro de
Educación Continua, forman parte de una estrategia para aprovechar las
fortalezas institucionales.
Informó que actualmente se
cuenta con un aula rodante, equipada con 15 computadoras para llevarlas a
comunidades de alta marginación, donde se han impartido 40 capsulas de
capacitación y se han atendido a ocho mil personas.
Ahora nos sumamos a este
esfuerzo de la SEDESOH, ser solidarios con las microrregiones que más requieren
de capacitación con proyectos de infraestructura”, expuso.
Entre los asistentes, acudió
el director de del Centro de Educación Continua del IPN, Ángel Rosales
Torres, el encargado de la Coordinación
General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología,
José Bolaños Guzmán y el
Secretario Técnico del COEPES en Oaxaca, Marcial Ocampo Ojeda.
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
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