jueves, 12 de noviembre de 2009

La ONU está en decadencia, sentencia Rigoberta Menchú


La ONU está en decadencia, sentencia Rigoberta Menchú

“Micheletti es el nuevo dictador de Centroamérica”, sentenció la guatemalteca, y dijo que eso los países no lo pueden cambiar porque no tienen forma de ejecutar de manera coercitiva una resolución


Oaxaca, Méx. 10/11/09.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en decadencia, sentenció en su visita a Oaxaca, Rigoberta Menchú, la indígena guatemalteca que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

E incluso, dijo que “muchos de los miembros de naciones unidas son destacados violadores de derechos humanos, también muchos países tienen su propia dinámica y no están exactamente usando la normatividad internacional”.


Por lo que consideró que debe darse una reformulación en el quehacer internacional y refirió que el caso de Honduras, “nos dejó muy claro que a pesar de que haya unanimidad en rechazar el golpe de Estado por parte de la OEA y haya unanimidad por parte de Naciones Unidas, esa unanimidad llegó a un límite, y el límite es exactamente lo que estoy diciendo, todos están en contra pero no hay manera de ejecutar esa decisión”.


Señaló que el gobierno de facto en Honduras ha estado por encima de cualquier regla, tratado y convenido entre los países de la región.


MICHELETTI, EL NUEVO DICTADOR DE CENTROAMÉRICA


“Micheletti es el nuevo dictador de Centroamérica”, sentenció la guatemalteca, y dijo que eso los países no lo pueden cambiar porque no tienen forma de ejecutar de manera coercitiva una resolución.


“No hay un órgano que ejecute, al menos que funcionara el Tribunal Penal Internacional, muchos ciudadanos acudirían a él, pero no puede reaccionar en relación a Honduras a pesar de que llena todos los requisitos, aquí se ve claramente un límite de la acción internacional”, apuntó.


Rigoberta Menchú lamentó que no se cumplan casi la totalidad de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el hambre, sobre la trata de personas, sobre delitos de lesa humanidad, como genocidio, etnocidios, desapariciones forzadas y temas muy concretos como los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del mundo.


“Todas esas resoluciones de la ONU no se cumplen, porque depende de la voluntad política del país si las cumple o no, no hay una manera de exigir al país que la cumpla”, asentó.


Además, dijo que se tratan de resoluciones fabricadas por expertos, por consultores, que han estudiado datos estadísticos toda la vida pero no conocen una sola comunidad, o no conocen un solo resultado de campo, tienen una imaginación del desarrollo bastante integral, pero en la práctica cuando se intenta poner en marcha se quiere presupuesto, voluntad política del alcalde, del gobernador, pero también quiere el acompañamiento y voluntad política de los diputados.


“Entonces ya no mueve la parte nacional, entonces se queda como un llamado muy romántico lejos de la realidad. Yo digo esto, porque estuve muchos años en la ONU, y creo que muchas de las resoluciones que se han tomado sobre tierra y territorio, recursos naturales, no se han cumplido, en tanto el deterioro es inmenso, porque la gente quiere comer también, quiere trabajo, quiere oportunidades, entonces se choca entre esos grandes abismos de analizar y resolver la problemática”, apuntó.


SOBRE OAXACA 2006, “EL PROBLEMA ES LA IMPUNIDAD”, RESPONDE


Y respecto al caso de Oaxaca en el conflicto del 2006, Rigoberta Menchú opinó que “el tema de la impunidad es el problema que más nos ha hecho daño, donde las instituciones de justicia realmente lo que han impartido es injusticia, siempre las personas vulnerables son los que más han sido golpeados duramente”.


Además, destacó que para la solución se debe fortalecer el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos que se hayan tomado, “porque en la medida en que ya no hay presión, se dejan de cumplir, es importante constituirse como observadores de ese cumplimiento de acuerdos.


Menchú consideró que Oaxaca es una región de importancia estratégica para México, “aquí está la mayor cantidad de recursos naturales, recursos energéticos y Oaxaca tiene una gran oportunidad de desarrollar una economía exitosa que tenga que ver con la gente misma, apoyo a programas auto sostenibles”.


Y añadió en este tema que la Fundación Menchú en México está seleccionando cinco comunidades de Oaxaca, para impulsar y fortalecer un trabajo comunitario, sobre todo las que son exitosas en la defensa de la naturaleza, por lo que están en consulta con varias organizaciones oaxaqueñas.


LAMENTA DECADENCIA HUMANA


Rigoberta Menchú habló de la crisis económica mundial, pero también habló de la crisis de las instituciones y la decadencia de la humanidad, relacionándolo con el fin de una era y el inicio de otra como lo plasmaran los antepasados en el calendario Maya.


Consideró que el cambio climático no sólo ha representado la turbulencia de huracanes, de desastres, sino lo más grave es que incrementará el hambre porque afectará la producción de alimentos en los campos.


Lo anterior aunado a la crisis institucional y de la política, “se ve que hay bastante perversidad en campañas electorales, muchos de ellos se gana por bastante dinero, no hay un control del crimen organizado y la corrupción, todo esto es parte de una decadencia que obliga a los humanos a mirar en su pasado y a encontrar nuevos caminos”, concluyó.


Esto en una conferencia de prensa ofrecida previo a su participación en el 5to Congreso GENES (Generación Esperanza) organizado por la Universidad Anáhuac en la capital oaxaqueña.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

www.propuestaoaxaca.com

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario