lunes, 16 de noviembre de 2009

Envuelven protestas y zafarrancho penúltimo informe de gobierno de URO



Envuelven protestas y zafarrancho penúltimo informe de gobierno de URO


En medio de un clima de tensión, con un contrainforme magisterial-popular y tras un zafarrancho, el mandatario estatal rindió su quinto informe de gobierno la noche de este lunes



Oaxaca, Méx. 16/11/09.- Ulises Ruiz Ortiz rindió su quinto informe de gobierno rodeado de un halo de tensión la noche de este lunes, luego de que se registrara un zafarrancho entre sus seguidores, funcionarios y policías con militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que protestaban afuera del Museo del Palacio donde emitió su mensaje.



Eran las 16:45 horas cuando comenzaron a volar las sillas y las piedras entre la trifulca, las vallas metálicas impuestas frente al recinto del informe fueron retiradas por los apistas y maestros tras sentirse provocados por la gente que apoya al gobernador, entre ellos los denominados “acarreados” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y policías vestidos de civil, gresca que no duró más de diez minutos.


Y aunque el hecho no derivó en heridos de gravedad ni detenidos, sí arrojó un clima de tensión pues ambos grupos con sus respectivas vayas humanas que se encontraban frente a frente al borde de los golpes y en el que prevalecieron las consignas contra el gobernador como ¡Ulises Asesino, la cárcel tu destino!, ¡Paso a paso, tomaremos el palacio!.


Por un lado, el grupo ulisista era contenido por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) como Carlos Santiago Altamirano y Joaquín Rodríguez Palacios; y por otro, los manifestantes eran contenidos por el representante magisterial de Valles Centrales, Alfredo Jiménez Martínez, así como el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi que por unos momentos bajó a la zona de tensión para lanzar consignas y tratar de organizar a su contingente.


Así continuó el ambiente irritable durante las más de tres horas en que se desarrolló el informe de Ruiz Ortiz al interior del MUPAL semi-lleno, rodeado de presidentes municipales, diputados locales, entre otros funcionarios y los invitados especiales como gobernadores de otros estados donde gobierna el PRI, del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Veracruz, Fidel Herrera; de Yucatán, Ivone Herrera; de Puebla un representante enviado por su homólogo Mario Marín, entre otros destacados priístas como Roberto Madrazo Pintado.


Y afuera, casi una hora después de la gresca, el “contrainforme magisterial-popular” en el kiosco que fue leído por el líder magisterial Santiago Chepi, que dijo: “este contrainforme es para demostrar que Ulises Ruiz no gobierna en Oaxaca, porque en el desinforme no se habla de los más de 26 muertos del 2006, de las detenciones arbitraria, de los torturados, sin que haya ningún preso en la cárcel por estos hechos, los muertos los ha puesto el pueblo”.


En cambio, dijo, “sin hay gente en la cárcel por delitos prefabricados como Juan Manuel Martínez Moreno, a quien el gobierno lo acusa de ser el asesino de Brad Will (periodista estadounidense asesinado en medio conflicto sociopolítico del 2006), pero que no lo han podido comprobar y hasta la PGR sigue rechazando las pruebas falsas presentadas por el gobierno del tirano y asesino”.


Santiago Chepi añadió: “más que informe, es un montaje para lavar su imagen ante sus invitados, porque en sus cinco años de gobierno se ha distinguido por su tiranía, antidemocracia, corrupción y saqueo del patrimonio… los maestros somos testigos de cómo los recursos públicos no llegan a las comunidades en las que siguen la marginación y pobreza, y el dinero se desvía para campañas políticas y amasando fortunas personales, enriqueciendo a sus familiares y allegados, a costa del hambre de los oaxaqueños… y esta lucha no parará hasta verlo en la cárcel”.


Adentro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de entrar por una de las puertas laterales al Museo del Palacio en punto de las 18:50 horas en medio de las protestas, emitió su informe con motivo de su penúltimo informe de gobierno.


“Mi gobierno seguirá firme, pendiente hasta el último día, con las puertas abiertas y la disposición para escuchar y atender a todos”, manifestaba en su mensaje donde apuntó avances en materia de salud, comunicaciones, turismo, educación, asistencia social, etc.


También lanzó un mensaje contra las políticas del gobierno federal y señaló: “hoy asistimos a una reedición de la problemática económica que va mas allá de la crisis cíclicas, para mostrar las debilidades de un régimen económico, que nos vendieron como panacea y resultó tan débil y contradictorio, como todos los ejercicios anteriores”.


Ruiz Ortiz sentenció que “la velocidad con que la crisis afectó al mundo entero, nos ha mostrado cuan vulnerable son los países que no se han atrevido a construir modelos propios, que no han querido insistir en sus fortalezas, que han buscado copiar desechando a veces las formidables ventajas de su gente y de su emergía social”.


Agregó “el gobernante no es el hombre que goza, y que se prepara un porvenir de dicha y de ventura; es, sí, el primero en el trabajo, y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio”.


Y antes de abandonar el ex palacio de gobierno convertido en museo, el gobernador minimizó las acciones del magisterio y las calificó de “protestitas”, etiquetó como una “opinión” el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que lo señala como el responsable de graves violaciones de derechos humanos en el conflicto del 2006 en Oaxaca.


Finalmente, comentó que se espera un “presupuesto histórico” para el estado en 2010, por más de 48 mil millones de pesos mientras que recibí el estado manejando 19 mil millones de pesos hace cinco años, “obras como nunca en Oaxaca, somos el número uno en carreteras, somos el número uno en hospitales”, concluyó.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario