sábado, 28 de noviembre de 2009

Denuncia UBISORT intimidación de grupo armado en La Sabana


Denuncia UBISORT intimidación de grupo armado en La Sabana

Una ráfaga de disparos al aire provocaron temor entre la población; acusan a seguidores del MULTI


La Sabana, Juxtlahuaca, Oax. Méx. 28/11/09.- Un grupo armado identificado con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) arremetió hoy contra la comunidad de ‘La Sabana’, denunció el líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez.


Relató que pistoleros del MULTI en su intento frustrado por ingresar a esta zona controlada por la UBISORT, lanzaron al aire más de cien disparos de arma de fuego desde afuera de la localidad buscando amedrentar a los pobladores que se concentraron en el centro de la comunidad para estar alertas.


Pero en reacción, indicó que militantes de la UBISORT bloquearon la entrada para que el grupo armado no lograra ingresar a ‘La Sabana’ ni en San Juan Copala, “porque ahí -en San Juan Copala- ya no existen seguidores de MULTI, ni tampoco funciona como municipio autónomo aunque hace tres años se declarara como tal”, sostuvo.


Rufino Juárez manifestó que “MULTI es hijo del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), tal palo, tal astilla, ustedes lo que quiere es causar violencia, ustedes no conoce lo que es dignidad del pueblo indígena, las señoras están con ustedes por miedo, más es hora, tiempo de limpiar San Juan Copala, mas no ustedes, sino como hombre, educando”.


Y reprochó que el MULTI pretendiera introducir gente del movimiento de San Salvador Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la zona triqui, donde las pugnas entre organizaciones sociales antagónica durante décadas han arrojado cientos de muertos y mantienen a la región en un clima de violencia permanente.


“¿Qué tiene que ver de Atenco en San Juan Copala, qué tienen que ver los de APPO en Juan Copala?, son extraños, igual que el líder de MULT (Heriberto Pazos) que ni es triqui, es un extraño, nosotros triqui nos conocemos, tanto en cultura como en tradiciones, todos los demás son bichos raros, que no entiende nuestra habla”.


Por su parte, otro de los líderes de la UBISORT, Ramiro Domínguez García manifestó que los ciudadanos de San Juan Copala “ya despertaron, al principio vieron a MULTI y los apoyaron para declararse autónomos, los veían como una opción para la paz de la región triqui, pero ahora esa venda ya cayó, esa misma gente ahora está con UBISORT porque le apostamos a la paz, ya no queremos violencia sino progreso, las armas son para los militares y los terroristas”, enfatizó. Y aseguró, que el MULTI mantiene como trincheras sólo dos comunidades, Yosoyuxi y Agua Fría.


“Ellos vienen con armas a espantar a los ciudadanos, a niños y señoras, nosotros con mano limpias, con proyecto, queremos el desarrollo de la región, la confianza de ellos están en armas, nosotros, nuestra confianza está en leyes, la esperanza de ellos está en aterroriza al pueblo, y nosotros, nuestra esperanza está en las autoridades constitucional, judiciales y ejecutivo. Ustedes apoya a libertinaje, nosotros proclamamos la libertad, derecho y respeto”, añadió respecto a los hechos, uno de los militantes de la UBISORT, Antonio Cruz García.


PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

2 comentarios:

  1. eso si que no estuvo bueno lo que hicieron cabrones
    los pueblos indigenas bueno la region triqui deben que estar unidos

    ResponderEliminar
  2. es mas tyoda esa gente que han muerto son inocentes
    nomas mueren por morir

    ResponderEliminar