miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reportan salmonelosis en 70 internos de penal en Oaxaca



Reportan salmonelosis en 70 internos de penal en Oaxaca

Los internos fueron atendidos dentro del centro penitenciario por diferentes cuerpos de emergencia que ingresaron al inmueble y evitar una posible fuga de reos

Oaxaca, México. 28 Noviembre 2012.- En el penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un protocolo sanitario, luego de que 70 internos reportaran un cuadro infeccioso de salmonelosis, confirmó el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social Emanuel Castillo Díaz.

El funcionario confirmó que los internos fueron atendidos dentro del mismo reclusorio por diferentes cuerpos de emergencia que ingresaron al inmueble, para evitar una posible fuga de reos.

Castillo Díaz refirió que se realizó una revisión a fondo de la alimentación de los reclusos, advirtiendo que no se reportó el foco infeccioso en los mismos.

Sin embargo, señaló que la posible fuente del contagio fue encontrada en el agua de uso común, al parecer porque los tinacos de la cárcel se encontraban sucios y en mal estado.

Mencionó que ha solicitado la intervención de la Secretaría de Salud estatal para realizar pruebas de laboratorio, en ánimo de identificar si la repentina contaminación del agua fue consecuencia de algún problema de mantenimiento o error en las redes de distribución.

“No queremos pensar que algún agente externo, pudo haber contaminado el agua de los tinacos para generar la fuente de contagio masivo y provocar que algunos de los presos intoxicados se vieran obligados a ser atendidos fuera del penal, lo que podría haber derivado en la evasión de alguno”.

Dijo que los reclusos no consumen agua de las llaves para beber, ni se elabora el agua que se distribuye en los alimentos de dicha fuente, “creemos que alguien la contamino, por lo que esperamos el resultado de las pruebas clínicas para establecer una posicionamiento más firme de la situación”.

Castillo Díaz informó que muchos reos reciben sus alimentos de parte de sus propios familiares, argumentando que pocos son los que hacen uso de la cocina del penal.
Recientemente la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que había logrado la detención de al menos unas 120 personas que han buscado introducir armas, celulares y drogas a través de la aduana ubicada en cada uno los penales estatales.

Se detalló que los implicados, en su mayoría mujeres, han buscado introducir objetos y sustancias prohibidas escondidas entre los alimentos que trasladan a sus familiares, interno en las diferentes cárceles, principalmente en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

El Subsecretario de Readaptación y Reinserción Social Emanuel Castillo Díaz considero como difícil poder evitar suprimir la entrada de alimentos a los penales, porque no se cuenta con el suficiente presupuesto para dar alimentación a toda la población carcelaria, y el sistema de seguridad interna de revisión que se maneja es muy sencillo.

“Tenemos en presupuesto más bajo para dar alimento a los presos, nuestra capacidad de es 8 pesos con 60 centavos por reo, para darle tres dotaciones por día a un reo lo que es insuficiente, por lo que se permite a las familias de los internos ingresar comida para sus reclusos”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario