martes, 23 de noviembre de 2010

Tabaquismo y exposición al humo de leña aumenta el riesgo de padecer EPOC


Tabaquismo y exposición al humo de leña aumenta el riesgo de padecer EPOC

En lo que va del año, se han registrado tres mil 608 neumonías y bronconeumonías asociadas a la EPOC, siendo afectados el grupo de edad de 0 a 4 años, con mil 92 casos

Oaxaca, México. 23 Noviembre 2010.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento crónico degenerativo de larga evolución que ocasiona dificultad para respirar, asociada principalmente a factores como la exposición al humo, producidos por cocinar con leña, tabaquismo y contaminantes atmosféricos.

En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantener estilos de vida saludables y evitar utilizar fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, y reducir el consumo del cigarro.

Así lo indicó, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, quien precisó que se estima que a nivel mundial existen más de 200 millones de afectados por esta patología.

Aseguró que en el estado se han presentado en lo que va del año, tres mil 608 neumonías y bronconeumonias asociadas a la EPOC, siendo afectados el grupo de edad de 0 a 4 años, con mil 92 casos.

Informó que hasta la semana epidemiologica número 44, se tienen registradas 735 mil 703 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), relacionadas por el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos.

Por ello, afirmó que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la titular de Salud, Sofía León Silva, año con año se refuerza la atención médica así como la infraestructura de atención primaria y de alta especialidad con el objetivo de otorgar un servicio de calidad y calidez a los oaxaqueños.

García Rojas, mencionó que esta patología se desarrolla a edad más temprana en mujeres, ya que tienen menos defensas y sus bronquios reaccionan mucho más rápido por ser más pequeño.

Sostuvo que en el primer semestre del año se han registrado en toda la entidad 330 fallecimientos, de los cuales 152 casos corresponden al sector femenino y 178 casos de decesos masculinos.

Explicó que dentro de los síntomas se encuentra dificultad respiratoria que empeora con actividad física, tos con flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes.

“Uno de los principales problemas es que más de la mitad de pacientes acuden a las unidades médicas en etapas avanzadas” dijo, por ello, recomendó hacerse revisiones periódicas a fin de detectar oportunamente la presencia de este padecimiento y recibir el tratamiento adecuado.

En este sentido, detalló que las personas que tienen EPOC se observa un defecto de elasticidad en las paredes bronquiales, que son las que le dan la estructura al pulmón, conforme avanza la enfermedad las fibras se rompen o se hacen mucho más flojas, lo que hace que el bronquio se dilate y se vea como sacos o costales vacíos.

Subrayó que la dependencia efectúa una prueba rápida de la función pulmonar llamada espirometría, misma que se realiza en las unidades de segundo y tercer nivel de atención, la cual consiste en soplar a través de una boquilla con tanta fuerza como al paciente le sea posible, la cantidad de aire que permite evaluar alguna enfermedad pulmonar.

Finalmente la funcionaria, instó a la sociedad a ejercitarse diariamente al menos una hora diaria, mantener una dieta balanceada, no fumar así como evitar estar en sitios donde hay grandes concentraciones de humo y aducir a su centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario