jueves, 21 de octubre de 2010

Levanta SSO, veda sanitaria por marea roja en el Istmo


Levanta SSO, veda sanitaria por marea roja en el Istmo

Así lo dio a conocer el director de la unidad, David Antonio Toledo, quien detalló que el pasado 24 de junio se decidió establecer una veda en las zonas de La Ventosa, Salina Cruz y La Colorada en Santiago Astata

Oaxaca, México; 21 Octubre 2010.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, levantaron la veda sanitaria por marea roja en las costas del Istmo de Tehuantepec, derivado de los resultados obtenidos en agua de mar y moluscos bivalvos.

Así lo dio a conocer el director de la unidad, David Antonio Toledo, quien detalló que el pasado 24 de junio se decidió establecer una veda en las zonas de La Ventosa, Salina Cruz y La Colorada en Santiago Astata.

En este sentido recalcó que desde el 15 de octubre ya no existen riesgos a la salud para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos como ostión, almeja, mejillón, callo de hacha y margarita, entre otros.

Destacó que con base a los estudios realizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), de las concentraciones de células en agua y de Saxitoxinas, se encuentran por abajo del máximo permisible y a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 031-SSA-1993.

Refirió que por instrucciones del gobernador del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los SSO, Sofía León Silva, se mantiene una vigilancia constante a fin de prevenir daños a la salud, por consumo de moluscos contaminados.

Antonio Toledo, señaló que aún no se levanta la veda en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y Puerto Ángel, por lo que exhortó a los pescadores que se dedican a esta actividad que eviten estos productos, mismos que pueden ser nocivos para la salud.

Informó que el Comité Interinstitucional de Vigilancia por Marea Roja, sesiona permanentemente y está integrado por los SSO, Secretaria de Marina  (SEMAR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), la Asociación de Pescadpres y Buzos y autoridades municipales.

Finalmente, explicó que la marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento en la concentración de ciertos organismos componentes del plancton, los cuales al ser ingeridos por los moluscos pueden ser tóxicos para el ser humano, por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones emitidas por la secretaria de Salud.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario