martes, 22 de octubre de 2013

Profepa asegura más de cinco mil huevos de tortuga en Oaxaca


Profepa asegura más de cinco mil huevos de tortuga en Oaxaca


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvo cuatro presuntos delincuentes ambientales en el municipio de Santa María del Mar, Oaxaca

Oaxaca, México; 22 octubre 2013.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento ilegal de cinco mil 600 huevos de tortuga Golfina en el municipio de Santa María del Mar, Oaxaca, y detuvo a cuatro presuntos delincuentes ambientales.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, sorprendió en flagrancia a estas personas en el sitio conocido como desembarcadero del Faro y los trasladó al Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, Oaxaca, donde inició una Averiguación Previa y Dictamen Pericial en materia de Vida Silvestre.

Además se iniciará el procedimiento administrativo respectivo en contra de los responsables, hasta emitirse la resolución correspondiente.

Mencionó que de acuerdo con el Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

La tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), refirió.

La temporada de anidación de tortuga Golfina 2013-2014 inició en el mes de junio. En lo que va de la temporada se han realizado 550 recorridos de vigilancia y se han atendido en total cinco arribadas en diversas playas.

Indicó que en el marco de las acciones permanentes que realiza a nivel nacional en materia de protección a las tortugas marinas, durante 2013, se han realizado 77 operativos entre los que se incluye el combate al aprovechamiento ilegal.

También se han realizado 368 recorridos de vigilancia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, ha efectuado nueve inspecciones para verificar la veda de tortuga marina; 12 inspecciones para verificar el cumplimiento del uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina DET y seis inspecciones a Centros de Conservación de Tortugas Marinas. Notimex vía uniradioinforma.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada