viernes, 25 de octubre de 2013

Presidenta del DIF en Oaxaca, recibe “Hada de la Prevención”


Presidenta del DIF en Oaxaca, recibe “Hada de la Prevención”

Se distribuirán dotaciones de ácido fólico entre oaxaqueñas que acuden a las Cocinas Comunitarias

Monterrey, Nuevo León; 25 octubre 2013.-  En la inauguración del 3er Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad, celebrado la capital del estado de Nuevo León, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, recibió el Hada de la Prevención.

Entregada por la Presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, esta Hada es el símbolo del compromiso que mantiene Oaxaca en la prevención de enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidad; es otorgada por la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED A. C.).

La presidenta de la institución oaxaqueña reconoció el trabajo de organismos, instituciones y asociaciones que se congregan para trabajar en la mejora de condiciones de la sociedad vulnerable.

Asimismo, mencionó la colaboración conjunta que realizará el DIF Oaxaca con RENAPRED para distribuir dotaciones de ácido fólico a las mujeres de 15 a 35 años, ya sea embarazadas o en lactancia, con la finalidad de contribuir a la prevención de la discapacidad al nacer.

De esta manera, serán beneficiadas más de 59 mil mujeres oaxaqueñas, que acuden a las 2 mil 340 cocinas comunitarias que la institución asistencialista ha establecido en las poblaciones de mayor rezago.

El Gobernador del Estado sede, Rodrigo Medina de la Cruz, fue el encargado de iniciar las actividades del congreso, en el que participan ponentes de 18 países y múltiples estados de la República Mexicana.

El mandatario estatal precisó que este evento debe servir para compartir experiencias y conocimientos “en la prevención de las enfermedades y deficiencias al nacimiento, que pueden ser causa de discapacidades de niños y niñas”.

La RENAPRED es una organización civil que se constituyó el 9 de mayo de 2006 con el objetivo de fortalecer, integrar, profesionalizar y en su caso organizar a la sociedad civil vinculada a la prevención de las discapacidades a través de la creación de una red nacional para la prevención de la discapacidad.

Las principales acciones de prevención de la discapacidad que promueve esta organización son la ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo, y revisión profunda del recién nacido, con las que se pueden reducir hasta en 60 por ciento los nacimientos con alguna discapacidad.

Los funcionarios del estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; y José Salvador Sánchez, Subsecretario de Planeación Turística de la SECTUR, acompañaron al Gobernador de Nuevo León y a su esposa, la Presidenta del DIF.

Además de las autoridades estatales mencionadas, asistieron a este evento inaugural: Federico Núñez Perea, Presidente de RENAPRED; Melva Olvera Rodríguez, Directora General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF; y José Antonio León Pérez, Presidente Ejecutivo del Comité Científico y Vicepresidente del Foro Mundial de RENAPRED.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada