lunes, 14 de noviembre de 2011

Busca Cué resolver el conflicto en Los Chimalapas


Busca Cué resolver el conflicto en Los Chimalapas

Pide a indígenas zoques que acepten instalación de una comisión especial

Oaxaca, México; 14 Noviembre 2011.- El gobierno de Gabino Cué lanzó un llamado a los pueblos indígenas zoques de la región de Los Chimalapas para que permitan la instalación de la comisión especial nombrada para resolver el conflicto.

El secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez Álvarez, adelantó el inicio de la lucha legal a través de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para disputar la pertenencia del territorio ante el gobierno de Chiapas.

El funcionario rechazo que haya un distanciamiento o una ruptura en las relaciones entre el gobierno de Oaxaca y las autoridades comunales de Los Chimalapas, con quien se mantiene una abierta interlocución, “porque lo que estamos haciendo es defender los intereses que ellos han estado demandando”.

Martínez Álvarez, evidencio que hay una solicitud para avanzar en la cuestión jurídica, ver la dotación de ejidos posterior a la resolución. “La otra cuestión es la controversia constitucional para definir el asunto de los límites que se hará por un especialista en la materia, apoyado por un experto en materia agraria”.

Dejo claro que hay avance puntual a una de las principales exigencias, como lo era la suspensión del permiso forestal, “cosa que se logró para evitar el conflicto que se tenía entre San Antonio y Díaz Ordaz”.

El funcionario adelanto que a la par de la atención al conflicto agrario que priva en los chimalapas se continúa trabajando con la mesa de otros litigios, particularmente 11 que son considerados como focos rojos.

El funcionario responsabilizó a los partidos políticos de la violencia generada en dicho puntos de conflicto. “mientras se partidicen cuestiones de carácter social cuando debe tratarse un tema por separado es cuando se agudizan las cosas, es lo que he advertido”.

Hay errores que deben corregirse

Antes el titular de la política interna de Oaxaca, acepto que a un año del gobierno de la alternancia se han cometido errores, “resumiría en la falta de coordinación interna fundamental para que todo gobierno trabaje bien, quizás obedezca a que la forma en que se integra un gabinete de coalición pero hay que reconocerlo, no tenemos esa coordinación y si no se entiende que es un equipo de gobierno, difícilmente se darán resultados”.

Menciono que el Gobernador en función de esta evaluación va a hacer cambios y ajustes necesarios porque es fundamental, “pero sobre todo que se entienda que estamos aquí para servir no estamos para promocionar nuestra figura, ni mucho menos. Estamos para responderle a la gente que confió en Gabino Cué, porque finalmente el fue la figura por la cual votaron más de 700 mil oaxaqueño”.

FUENTE: MILENIO.COM
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario