miércoles, 7 de septiembre de 2011

Transportistas en Oaxaca, dicen “no al metrobús”


Transportistas en Oaxaca, dicen “no al metrobús”

La Cámara del Transporte amagó con bloquear los principales cruceros de la ciudad para manifestar su inconformidad

Oaxaca, México; 07 Septiembre 2011.- Por más de 6 horas, integrantes de la Cámara del Transporte amagaron con bloquear los principales cruceros de la ciudad para manifestar su inconformidad con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, a quién acusaron de pretender instalar un metrobús en esta capital.

José Julio Martínez Morales, vicepresidente de esta cámara, aseguró que esta media dejará sin empleo a cientos de personas, “no es posible que intenten iniciar un proyecto que costará miles de millones mientras que las calles están destrozadas, el edil está acabando con el transporte público”.

“Nos causa molestia que el presidente municipal este pactando en lo oscurito, porque no se vale que supuestamente funcionarios del cambio traicionen a la población, por eso es que nos afecta, porque va a dejar sin empleo a los trabajadores del volante”, afirmó Martínez Morales.

Manifestó que los transportistas han invertido en el parque vehicular, y saben que hace falta mucho más por hacer, por eso están pidiendo el apoyo del gobierno federal, tienen escritos en donde solicitan créditos blandos para renovar la flota vehicular, tienen los acuses de recibos, pero no han recibido el apoyo requerido.

Asimismo, sostuvo que en  ningún momento se les ha tomado en cuenta, aunque ya van adelantados en eso, “sabemos que nos van a dar atole con el dedo, porque nos van a incluir como ‘socios v’, sin voz ni voto, para erradicarnos y al rato quitarnos la fuente de trabajo, por eso no nos dejamos engañar, porque nosotros si conocemos las leyes y nuestros derechos y no nos vamos a dejar engañar, por eso decimos no al metrobús”.

En este sentido, destacó que desde el 1 de abril el edil municipal Luis Ugartechea Begué dijo que se han endeudado con 400 millones de pesos para meter el metrobús en la ciudad, por eso demandaron su cabeza al considerar que no se vale que juegue con el empleo de los transportistas de Oaxaca.

En tanto, Pedro Silva Salazar, Coordinador del Transporte (Cotran), afirmó que existe un anteproyecto en el que se está trabajando, pero no hay nada formal.

“Lo primero que tiene que precisarse es que cuando haya algún anteproyecto se dé a conocer para externar sus puntos de vista, con la aportación de ellos que son los que tienen la experiencia, porque no se puede hacer sin ellos, por eso digo que de entrada no tenemos nada, y espero que explicándoles bien no haya problemas, y aun que tengan más demandas, de momento es eso lo que podemos informar, y no hay ningún proyecto planteado”, indicó Silva Salazar.

Consideró que no hay la intención porque se tiene claro que el proyecto debe de ser conjunto, no aislado, y a los transportistas les han dicho que este proyecto es impactante, con beneficios, que ayudaría al transporte de la ciudad, y en donde los principales beneficiados  serían los transportistas, tal como les va a los del Distrito Federal.

Mientras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras, dijo desconocer quién ha mencionado el uso de una de las alternativas como pueden ser los carriles confinados para el transporte público, porque proyecto metrobús es una de las alternativas pero todavía se está lejos de llegar a una solución integral que pasaría en el orden que se ha mencionado.

La opinión de los transportistas y la sociedad importan, cuando se tenga un diagnóstico para la movilidad de todos los oaxaqueños se estarán dando a conocer y se quedaría claro lo que se podría hacer, “siempre se ha convocado a todo el sector, por eso se creó el Consejo Ciudadano de las Infraestructuras por donde pasará todo proyecto, a donde no ha llegado ninguna de las alternativas de solución”.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario