miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aguaceros aíslan poblados en sierras de Oaxaca y Veracruz


Aguaceros aíslan poblados en sierras de Oaxaca y Veracruz

Los miles de afectados demandan auxilio luego que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó más lluvias a partir de este martes

México; 07 Septiembre 2011.- Una docena de comunidades en Veracruz y Oaxaca permanecen inundadas y parcialmente incomunicadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Los miles de afectados demandan auxilio luego que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó más lluvias a partir de este martes y hasta el próximo viernes, por la llegada del frente frío número 1, que interactúa con un centro de baja presión en el sur del golfo de México.

La alerta se extiende para Guerrero, donde la Subsecretaría de Protección Civil advirtió sobre las lluvias que se presentan en gran parte del estado.

En la región montañosa central de Veracruz, al menos 150 mil personas permanecen afectadas, señaló el coordinador Regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar.

Los mayores daños se localizan en Córdoba, Orizaba, Zongolica, Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco, donde hay caminos cerrados, derrumbes, decenas de comunidades incomunicadas y casas inundadas.

“Lo más fuerte lo hemos tenido en Córdoba, donde los ríos se nos han desbordado y han afectado más de 50 casas, tres de ellas han sido pérdida total”, explicó el funcionario estatal.

Añadió que cientos de personas y trabajadores del ayuntamiento de Córdoba realizaron trabajos de limpieza en las colonias afectadas.

Debido a los daños registrados en la zona centro, el gobierno de Veracruz solicitó a la Federación una declaratoria de emergencia para 28 municipios. La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, precisó que además pidieron a la Secretaría de Gobernación dos declaratorias de desastres por los deslaves en esa misma zona.

Entrevistada durante la ceremonia de Hermanamiento entre Xalapa y Toluca, dijo que en la región montañosa central se contabilizan al menos 150 mil veracruzanos afectados por las fuertes lluvias.
Explicó que los daños se concentran principalmente en la sierra de Zongolica y las faldas del Volcán Pico de Orizaba, donde han caído torrenciales chubascos que provocaron grandes avenidas de agua y arroyos.

En Oaxaca, desde el fin de semana las lluvias se intensificaron en la sierra Mixe-Zapoteca, afectando severamente caminos, cerros y puentes de la zona.

El alcalde de Guevea de Humboldt, Ricardo Ortiz, dijo que están incomunicadas varias poblaciones de la sierra Mixe-Zapoteca con las cabeceras municipales de Lachiguiri, Guevea, Ixcuintepec, entre otras.

El colapso del puente que conecta a la población del Porvenir, agencia de Guevea y los derrumbes a la altura del cerro Picacho, dificultaron la comunicación con Santiago Ixcuintepec y Nativitas Coatlán.

Cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud en Hidalgo mantiene un operativo epidemiológico en la región de Tula, donde cuatro municipios registran inundaciones de hasta metro y medio de altura.

El desbordamiento de canales por los escurrimientos de las lluvias del Estado de México y el desfogue de aguas negras de las presas Endho y Taximay, que se encuentran a 104.6% de su capacidad, afectaron los municipios Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, donde unas 600 viviendas están anegadas. (Dinorath Mota)

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario