martes, 8 de diciembre de 2009

UBISORT denuncia asesinato de su militante en San Juan Copala

UBISORT denuncia asesinato de su militante en San Juan Copala

El presidente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui culpó como actores intelectuales de los hechos al ex presidente del autoproclamado hace tres años municipio autónomo San Juan Copala y militante del MULTI, José Ramírez Flores y otro de sus compañeros de organización, Timoteo Cervantes, de quienes se presume pagaron 50 mil pesos a Jordán Ramírez para asesinar a Paulo Bautista



Oaxaca, Méx. 08/12/09.- El presidente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández denunció el asesinato de uno de sus militantes la tarde de este martes en la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca.


Relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas cuando el militante de UBISORT, Paulo Bautista Ramírez transitaba por la calles de San Juan Copala cuando un sujeto identificado como miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jordán Ramírez sacó su cuerno de chivo y le disparó en la cabeza a la altura de la cien izquierda, en la boca del estómago y en la pierna derecha.


Juárez Hernández indicó que inmediatamente acudieron al lugar de los sangrientos hechos alertados por los vecinos de la comunidad quienes reforzaron la versión del todavía herido señalando como responsable a Jordán Ramírez.


Después, trasladaron al balaceado al hospital IMSS-Oportunidades de Santiago Juxtlahuaca, pero el militante de la UBISORT falleció en el trayecto por lo que fue llevado ante el Agente del Ministerio Público destacamentado en la zona para interponer la denuncia correspondiente.


El presidente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui culpó como actores intelectuales de los hechos al ex presidente del autoproclamado hace tres años municipio autónomo San Juan Copala y militante del MULTI, José Ramírez Flores y otro de sus compañeros de organización, Timoteo Cervantes, de quienes se presume pagaron 50 mil pesos a Jordán Ramírez para asesinar a Paulo Bautista.


Además, deslindó a su organización de las acusaciones que vertieran en días pasados de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente cuando los acusaron de la balacera perpetrada el pasado 28 de noviembre sobre San Juan Copala, y de la que resultó muerto un niño.


Por el contrario, aseguró que habitantes de Copala apoyados con gente de la UBISORT bloquearon ese día los accesos a la comunidad para evitar que ingresaran los del MULTI y se reeligiera José Ramírez Flores como presidente del autoproclamado ayuntamiento autónomo, lo que despertó su molestia y agredieron a la comunidad.


Mientras que en asamblea representante de la comunidad y de la UBISORT nombraban como agente municipal de San Juan Copala a Anastasio Juárez, esto en el momento que se registró la balacera contra la comunidad, por lo que la UBISORT no pude ser responsable de esos hechos, concluyó.


FUENTE: COMUNICADO

www.propuestaoaxaca.com

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario