miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aplica IEPC plan invernal en 138 municipios en riesgo

Aplica IEPC plan invernal en 138 municipios en riesgo

Para contingencias se tienen considerados más de 500 albergues o refugios temporales ubicados en 102 Municipios para dar alojamiento a 150 mil personas que pudieran resultar afectadas durante esta temporada


Oaxaca, Méx. 27/12/09.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó sobre el Plan Invernal 2009-2010 en 138 municipios ubicados a una altitud superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar por lo cual se informó de los mecanismos de operatividad para los municipios considerados en alto, medio y bajo riesgo, informó el jefe de operatividad César Narváez.

En este sentido explicó que se tienen considerados más de 500 albergues o refugios temporales ubicados en 102 Municipios para dar alojamiento a 150 mil personas que pudieran resultar afectadas durante esta temporada.

Abundó que en esos 138 municipios se han sufrido afectaciones a consecuencias de las bajas temperaturas e incluso la pérdida de vidas ya sea por descuido a por temperaturas extremas. Dichos municipios se localizan en las regiones de la Mixteca con 84, Sierra sur 19 Sierra norte 19, Valles centrales 8, Cañada 7 y Costa 1.

Los municipios de mayor altitud son San Martín Itunyoso, Tlaxiaco a 2620 msnm, Santa Maria Ozolotepec, Miahuatlan a 2500, Santiago Tlasoyaltepec, Etla 2540, San Miguel el Grande, Tlaxiaco 2460, San miguel Suchixtepec, Miahuatlan 2460,

De acuerdo al atlas estatal de riesgo 65 Municipios, cuya altitud es superior a los 1750 MSNM considerándose en riesgo medio. Así mismo 140 municipios incluyendo la Ciudad Capital se encuentra a 1520 metros sobre el nivel del mar, sitios considerados en riesgo Bajo.

Referente al número de Frente Fríos, se pronostica una temporada invernal ligeramente mas fría de lo normal, en donde se podrían presentarse de entre 45 a 50 frentes fríos en el periodo de Noviembre de 2009 a marzo de 2010; resultando una temporada relativamente mas fría en comparación a las dos ultimas temporadas.

Para el estado de Oaxaca la temporada invernal que comprende principalmente los meses de diciembre, enero y febrero será ligeramente menos fría en comparación a las anteriores, en virtud de que los sistemas frontales no se presentaron tempranamente como en años anteriores.

La frecuencia de los frentes es muy variable y depende de su origen, la mayoría viene del océano Pacífico (origen marítimo polar), algunos vienen del norte (polar continental) y otros tienen origen ártico continental.

Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como “Nortes”, a lo largo del litoral, en realidad son frentes fríos acompañados de fuertes vientos del norte que producen tormentas con aguaceros intensos, generalmente de origen orográfico en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

CON INFORMACIÓN DE GPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario