martes, 29 de enero de 2013

Gobierno de Cué consolida a Oaxaca como estado democrático y conciliador



Gobierno de Cué consolida a Oaxaca como estado democrático y conciliador

Gracias a su permanente atención, a la fecha se han resuelto 96 conflictos de índole social, agrario y poselectoral



Oaxaca, México; 29 enero 2013.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo avanza con pasos firmes por la senda de la legalidad y la equidad entre todos sus ciudadanos,  al tener resueltos en 25 meses de gestión 96 conflictos de índole agrario, social, poselectoral y religioso, gracias a la buena voluntad y disposición de los pueblos indígenas y a la labor de las autoridades estatales y federales correspondientes.

En entrevista, el  Jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que la resolución de las diferencias entre las comunidades tiene sus cimientos en el diálogo constructivo y conciliación entre las partes, dando muestra de que los problemas se pueden solucionar de manera pacífica y sin necesidad de confrontarse entre las etnias hermanas.

Es por ello –resaltó- que durante los 25 meses que lleva su administración, los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado han trabajado incesantemente en coadyuvar y solucionar, en coordinación con las instancias federales correspondientes, los conflictos por la vía jurídica, y así evitar la violencia y zozobra en las comunidades.

Al respecto, el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA), Carlos Moreno Derbez precisó que en materia agraria se han logrado importantes resultados gracias a las labores de conciliación y permanente atención a los pueblos. Refirió que se han resuelto del año 2010 a la fecha, ocho conflictos y se firmaron cinco convenios de paz y de distensión, en presencia del Gobernador Gabino Cué.

Entre ellos, resaltan la firma y acuerdos de paz entre los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas con 16 núcleos agrarios pertenecientes al municipio de Cintalapa, Chiapas; Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec; Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza; Santa Cruz Condoy y Santa Cruz Ocotal, y San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec, Mixes.

 En tanto, el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, reveló que hasta la fecha se han resuelto 82 problemas poselectorales y en materia religiosa se resolvió un importante número de demandas, entre las cuales destaca la atención a un grupo de habitantes de San Juan Bautista, Sola de Vega.

Destacó que como consecuencia de este importante número de resoluciones se podrán alinear mejor los programas implementados por el Gobierno del Estado, como la estrategia Bienestar que beneficia a niños y estudiantes, jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros sectores, mediante diversos apoyos.

Asimismo, se abre una mayor oportunidad para Oaxaca, toda vez que se activa la economía local y estatal gracias al clima de tranquilidad y concordia que le parece atractiva a la inversión pública y privada.

Para Díaz Montes, la solución de las diferencias entre habitantes y comunidades se han resuelto en gran medida por la atención brindada por la administración estatal, particularmente a través de la Secretaría General de Gobierno que tiene la premisa de “ fomentar condiciones de civilidad y diálogo entre los grupos, siempre garantizando la seguridad de todos los actores políticos y sociales”.

Con estos resultados, el Gobierno de Gabino Cué reitera su firme convicción de dirimir cualquier diferencia por la vía de la conciliación y la búsqueda de acuerdos, en aras de consolidar a la entidad como un estado pacífico y democrático.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario