viernes, 27 de enero de 2012

Atendemos a seres humanos, no a colores partidistas: HFG


Atendemos a seres humanos, no a colores partidistas: HFG

Ante la sequía que afecta al 40 por diento del territorio nacional, pide a gobernantes y a ciudadanos vigilar la transparencia y que no se condicione la ayuda humanitaria

México; 27 enero 2012.- Al entregar paquetes alimentarios y agua para consumo humano en la comunidad La Hincada, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hizo un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales y a la sociedad en general para que la ayuda humanitaria de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México se haga sin condicionamientos y llegue a todo aquel que la necesite.

En atención a esta problemática que afecta ya a 19 estados y abarca más del 40 por ciento del territorio nacional, el titular de la Sedesol afirmó que “hemos beneficiado a 420 mil familias porque vemos seres humanos, no colores ni partidos”, para luego explicar que está garantizada la total transparencia en la entrega de la ayuda humanitaria al formar Comités Comunitarios de Transparencia, quienes se encargarán del manejo de los recursos.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Félix Guerra supervisó las mesas de registro, a donde llegaron los integrantes de las 207 familias beneficiadas para llenar las cédulas de información socioeconómica y recibir sus primeros vales, mismos que se les entregarán cada semana para canjearlos por un paquete alimentario en las tiendas Diconsa.

Posteriormente, tanto el funcionario federal como el gobernador iniciaron la cadena humana formada para hacer llegar los paquetes a cada familia; después abrieron la llave que dejó salir el agua con la que comenzó a llenarse un tanque almacenador de 10 mil litros, uno de los 2 mil 200 que ya se han instalado en otras tantas comunidades del país.

En su mensaje, Heriberto Félix Guerra mencionó que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, nadie que lo requiera debe quedar sin agua ni alimentos, y por eso la ayuda humanitaria va primero.

Informó que se han instalado tanques almacenadores de 10 mil litros, en 2 mil 200 comunidades del país, los cuales han sido llenados por 42 mil pipas; “de ellos, 150 están en San Luis Potosí, pero aún faltan por colocar alrededor de 500, por lo que les pido me digan dónde hacen falta”.

La comunidad de La Hincada sufre desabasto de agua desde hace varios meses, cuando el pozo se salinizó y la convirtió en no apta para consumo humano. Ante esta situación, el Secretario de Desarrollo Social dio instrucciones al Delegado Jorge Viramontes para, en conjunto con las autoridades estatales, inicie la construcción de una planta potabilizadora de agua a la brevedad.

Asimismo dio a conocer a los habitantes de la comunidad rural que próximamente el paquete alimentario que reciben será enriquecido con harina de amaranto, además de garantizarles el manejo transparente tanto del agua como de los alimentos porque “serán ustedes mismos, a través de los Comités Comunitarios de Transparencia, quienes los van a entregar a quienes en verdad los necesiten”.

“A esos comités ciudadanos, a los alcaldes, a los gobernadores, reitero el llamado para que no se condicione la ayuda humanitaria. En emergencias como ésta vemos seres humanos, no colores ni partidos, y los seres humanos son lo más importante que tiene México”, enfatizó.

Tras mencionar que se adelantarán los pagos de los programas Oportunidades y 70 y más, recordó que “trabajando fuerte y lo haremos hasta que pase la emergencia; si trabajamos unidos saldremos de este duro momento y vendrán tiempos mejores para todos”.

Y como muestra de la disposición a trabajar unidos, el Titular de la Sedesol pidió a los gobiernos estatales y municipales disponer lo necesario para arrancar lo antes posible el mayor programa de ampliaciones de vivienda en San Luis Potosí, porque no queremos que las familias sigan viviendo en un solo cuarto.

Heriberto Félix Guerra hizo el compromiso de levantar bandera blanca en materia de pisos firmes, por lo que “a finales de año no habrá un solo piso de tierra”, y a unificar las techumbres de las viviendas para que sean capaces de captar el agua de lluvia.
Finalmente, señaló a los afectados por las contingencias climatológicas que “no están solos, porque en el Gobierno Federal estamos muy preocupados por esta sequía tan severa y a ninguna familia le faltará agua ni alimento mientras dure esta problemática”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario