domingo, 28 de marzo de 2010

Insuficiente, nivel de aprendizaje de alumnos de tercero de secundaria: INEE


Insuficiente, nivel de aprendizaje de alumnos de tercero de secundaria: INEE


Estudiantes de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, BC e Hidalgo, los más bajos. Español, matemáticas, biología y formación cívica y ética, las materias con peores resultados


México, D.F. 28 Marzo 2010.- El nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero de secundaria de estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Hidalgo, entre otros, es de un dominio insuficiente de conocimientos y habilidades para seguir aprendiendo, asevera el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).


De acuerdo con el estudio El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos 2009 (que se aplicaron un año antes), los estudiantes de secundarias técnicas de Guerrero tienen un desempeño por debajo de la media nacional –correspondiente a nivel básico, que indica un dominio marginal apenas suficiente para continuar con su aprendizaje– en español, matemáticas, biología y formación cívica y ética.


La investigación muestra que las escuelas particulares no son sinónimo de excelencia académica. Por ejemplo los alumnos de las secundarias privadas de Baja California obtuvieron niveles deficientes en las mismas materias.


El análisis del INEE referente a las entidades que tienen alumnos de secundaria por debajo del promedio nacional se divide en asignaturas: español, matemáticas, biología y formación cívica y ética; así como por modalidades escolares: secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas.


Los resultados en español son los siguientes: en la modalidad de secundaria general se reportan con niveles inferiores a la media nacional Jalisco, Nayarit, Sonora y Yucatán; en secundarias técnicas Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas son las entidades con deficiencias; Chiapas y Oaxaca en el caso de las Telesecundarias; en tanto que Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán y Veracruz son estados cuyas secundarias privadas presentan resultados por debajo del dominio básico.


En el desglose de matemáticas la relación por entidad por debajo de la media nacional es: en secundarias generales aparecen Durango, Jalisco, Michoacán y Yucatán; en técnicas están Guerrero, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas; telesecundarias con bajos resultados abundan en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco. Los estudiantes del último grado en secundarias privadas con niveles académicos deficientes en esta asignatura están en Baja California, Michoacán, Veracruz y Yucatán.


Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en biología en todas las modalidades de secundarias públicas. Además, en esta asignatura los alumnos de secundarias generales en Durango, Guerrero y Oaxaca figuran con nivel académico bajo; en modalidad técnica aparecen Guerrero y Zacatecas. Y una vez más, las secundarias de Baja California también presentan promedio deficiente en esta materia.


Los conocimientos en formación cívica y ética son insuficientes para Durango y Guerrero en la modalidad de generales; para Chiapas, Guerrero, Nayarit y Zacatecas en la de secundarias técnicas; en telesecundarias las entidades con bajos resultados son Campeche y Guerrero; mientras que las escuelas privadas de Baja California, Campeche, Jalisco y Veracruz, presentan niveles de aprendizaje en esta materia por debajo de la media nacional.


FUENTE: LA JORNADA

www.jornada.unam.mx

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