jueves, 31 de enero de 2013

Maestros de Oaxaca levantarán cerco al Congreso Local e instalarán foro de denuncia en el zócalo



Maestros de Oaxaca levantarán cerco al Congreso Local e instalarán foro de denuncia en el zócalo

Los mentores entregarán el recinto legislativo con el objetivo de permitir los trabajos de los legisladores y analicen como propuesta alterna el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), presentado en conjunto con el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) en días pasados

Oaxaca, México; 31 enero 2013.-  Por acuerdo de la Asamblea Estatal Permanente instaurada la tarde de este jueves en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del hotel casa del maestro, mentores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), levantarán el cerco al Congreso Legislativo LXI por más de 10 días.

El Comité Ejecutivo seccional que encabeza, Rubén Núñez, en conjunto con delegados sindicales, acordaron liberar el edificio gubernamental, para partir en marcha apartir de las 9:00 horas de la gasolinera de Xoxocotlán al zócalo de la capital oaxaqueña, donde instalarán un foro de denuncia.

Los maestros entregarán el recinto legislativo con el objetivo de permitir que los legisladores y analicen como propuesta alterna el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), presentado en conjunto con el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) en días pasados.

Por último cabe mencionar que los mentores se pronuncian en contra de la Reforma Educativa impulsada por presidente de México, Enrique Peña Nieto y la  Cruzada Nacional contra el Hambre.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Confirma Segob muerte de 25 personas en Torre de Pemex



Confirma Segob muerte de 25 personas en Torre de Pemex

Entre las víctimas mortales se encuentran 17 mujeres y 8 hombres, y de los heridos, 46 permanecen en atención médica mientras que el resto fue dado de alta

México. 31 Enero 2013.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que 25 personas perdieron la vida y 101 resultaron heridas tras la explosión registrada esta tarde en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex.

Entre las víctimas mortales se encuentran 17 mujeres y 8 hombres, y de los heridos, 46 permanecen en atención médica mientras que el resto fue dado de alta.

En conferencia de prensa en el lugar de los hechos, Osorio Chong, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrán las labores de rescate hasta asegurarse de que no quedan personas atrapadas entre los escombros.

“La prioridad es atender a las víctimas heridos y sus familiares, removeremos hasta el último escombro hasta asegurarnos de que no haya ninguna persona atrapada”, expresó.

Chong refirió que la Presidencia de la República instruyó a la Secretaría de Salud para verificar que todos los lesionados estén recibiendo atención médica y verificar el estado de salud de quienes aún se encuentran internados.

“Daremos apoyo total a los familiares de las víctimas, simultáneamente se están utilizando los recursos para indagar las causas del siniestro, esperaremos las causas y con transparencia las daremos a conocer”, expresó.

IMÁGENES DE LA TRAGEDIA

El jefe de gabinete de seguridad informó que giró instrucciones para que se puedan convocar a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones que deben de arrojar datos precisos de las causas del siniestro.

Osorio agradeció al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por su colaboración e informó que en el lugar se han dado cita más de 500 servidores públicos para atender la emergencia.

Agregó que estará en permanente contacto con los medios y para informar oportunamente conforme se vaya recabando mayor información. (eleconomista.com.mx)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Convoca Gobierno de Oaxaca a sugerir nombre del equipo de futbol de liga de ascenso MX



Convoca Gobierno de Oaxaca a sugerir nombre del equipo de futbol de liga de ascenso MX

A partir de ahora y hasta el 3 de marzo próximo, se reciben propuestas, informa la Secretaría de Administración

Oaxaca, México. 31 Enero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración convocó a la ciudadanía en general a participar en el concurso “Pónle Nombre” al nuevo equipo de futbol de la Liga de Ascenso MX de Oaxaca, a partir de esta fecha y hasta el próximo 3 de marzo.

Las bases difundidas por la dependencia establecen que podrá participar cualquier persona que haya nacido o radique actualmente en la entidad oaxaqueña, lo cual se comprobará en caso de ser ganador con una identificación oficial y comprobante de domicilio o acta de nacimiento.

Los participantes –hombre o mujer- deberán evitar el uso de nombres relacionados con bebidas alcohólicas, albures, actividades o conductas antideportivas. Así como nombres que inciten a la violencia o a la discriminación o palabras extranjeras. Además se deberán evitar nombres utilizados comercialmente o que sean marcas registradas.

Cada participante tiene la oportunidad de proponer un máximo de tres nombres y los derechos de propiedad intelectual inherente a los nombres premiados se considerarán cedidos al club para todo lo referente a la promoción, edición, rediseño y divulgación de la presente y de futuros proyectos.

La inscripción que se cierra el próximo 3 de marzo se podrá realizar de manera gratuita en la página oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca en la siguiente liga: www.oaxaca.gob.mx/futbol/convocatoria.html

Una vez que se ingrese a la página, se deberá llenar un formulario que aparece y en el que se le solicitará los siguientes datos: nombre del participante, correo electrónico, teléfono y la propuesta de nombre. Además de una breve explicación (120 caracteres máximo) de cada uno de los nombre que ingrese al concurso.

El jurado calificador elegirá las diez mejores propuestas y se pondrán a consideración de la ciudadanía en la misma página. El nombre que obtenga más votos registrados en el sitio web, será el ganador.

El fallo se dará a conocer el 15 de marzo de 2013 a través de la página oficial del Gobierno del Estado www.oaxaca.gob.mx, así como en los periódicos locales. El ganador o ganadora del primer y único lugar se hará acreedor al nuevo ipad.

En caso de que la propuesta ganadora haya sido proporcionada por más de un concursante, se tomará como válida aquella que se haya registrado primero.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a la Secretaria de Administración que se localiza en el edificio 1 de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, o bien llamar al teléfono 50 150 00 a las extensiones 10926 o 10886


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Migrantes oaxaqueños recuperan custodia de sus hijos con apoyo del IOAM



Migrantes oaxaqueños recuperan custodia de sus hijos con apoyo del IOAM

En año 2012 fueron atendidas 29 solicitudes de padres para recuperar a sus hijos, quienes por diversos motivos fueron separados y se encontraban en los estados de California, Tennessee, Oregón y en Nueva York y que ellos mismos reclamaron su custodia, o bien, los tíos o los abuelos

Oaxaca, México. 31 Enero 2013.- Como resultado de las gestiones del Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ante la Corte de Familia de los Estados Unidos, se logró la recuperación de la custodia de 24 menores de edad, que por diversas circunstancias fueron separados de sus padres al encontrarse en la Unión Americana.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, destacó que como parte del compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo por velar por las garantías individuales de los niños oaxaqueños, se llevan a cabo diversas gestiones para evitar que se violenten los derechos esenciales de los menores migrantes, quienes junto con sus familias dejan sus comunidades de origen para trabajar en la Unión Americana.

Explicó que en año 2012 fueron atendidas 29 solicitudes de padres para recuperar a sus hijos, quienes por diversos motivos fueron separados y se encontraban en los estados de California, Tennessee, Oregón y en Nueva York y que ellos mismos reclamaron su custodia, o bien, los tíos o los abuelos.

Detalló que cinco casos aún no se concluyen, por lo que los familiares se encuentran en espera del veredicto que emitirá la Corte de Familia a través del Departamento de Niños de los diferentes estados de la Unión Americana, donde están programadas las audiencias para el desarrollo de los procesos.

Domínguez Santos destacó el caso de cinco menores que se encontraban en Nuevo York y Nueva Jersey, cuyos padres son originarios de Santiago Juxtlahuaca y Etla, en los cuales el IOAM fue el enlace con el Departamento de Niños para que los padres comparecieran vía teleconferencia en las audiencias y los resultados fueron favorables con el regreso de los menores al cuidado de sus progenitores.

Refirió que en los próximos días se realizará la entrega en la Ciudad de México de dos niñas de 5 y 9 años de edad a sus abuelos maternos. Estas menores provienen del estado de California, EU, para finalmente trasladarse a San Miguel El Grande, Tlaxiaco,  en la región Mixteca, lugar de donde son oriundos sus progenitores.


Detalló que una de ellas nació en los Estados Unidos y la otra en México, y ambas fueron separadas de sus padres desde el año 2009, debido a que éstos fueron arrestados por las autoridades de ese país.

El IOAM tomó conocimiento del caso en el año 2011 y fue hasta el pasado mes de noviembre de 2012 que la Corte de California aprobó que las menores se vivieran en México con sus abuelos maternos, en San Miguel El Grande Tlaxiaco.

El funcionario precisó que el tiempo para reclamar a los menores tiene que ser inmediato a la fecha en que ocurre la separación, ya que de no ser así se puede tipificar por causa abandono y como consecuencia la pérdida de los derechos para reclamarlos.


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Impulsa IMO acciones para prevenir violencia de género en comunidades indígenas



Impulsa IMO acciones para prevenir violencia de género en comunidades indígenas

Con el respaldo de la CDI y la Sedesoh se realizarán tres foros micro-regionales

Oaxaca, México. 31 Enero 2013.- Ante los altos índices de violencia de género que se vive en pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) iniciará en comunidades enclavadas en la zona Mixe, Mazateca, Náhuatl y Zapoteca, una serie de foros regionales como parte del Proyecto Sinergias Micro-regionales para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas desde un enfoque intercultural.

Estos foros iniciarán el 5 de febrero, cuyo propósito es formalizar compromisos de acción institucional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas, mediante la gestión integrada de capacidades del sector público en los tres niveles de gobierno, que tienen incidencia en tres microrregiones y que agrupan a un conjunto de municipios con similitudes geográficas, culturales y de servicios públicos ubicados en las Sierras Sur y Norte y Cañada.

Se espera que autoridades municipales tanto participen en estos foros, al igual que funcionarios residentes de los diferentes sectores del gobierno estatal y federal con incidencia en esas zonas,  así como mujeres que han sido nombradas representantes del municipio y que con anterioridad participaron en los talleres de formulación de Programas Micro-regionales que impulsó el IMO.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, explicó que se ha emprendido un trabajo interinstitucional que busca dar pautas concretas para cimentar acuerdos que permitan en las comunidades indígenas construir una sociedad dirigida a solventar carencias y fomentar condiciones de vida con calidad, y bienestar sustentable en todos los órdenes, lo que significa una sociedad libre de violencia de género para las mujeres.

Por ello, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del Estado, el IMO impulsa el Proyecto Sinergias Micro-regionales para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas desde un  enfoque intercultural, del cual emanan estos tres foros.

El enfoque de trabajo de este proyecto va encaminado a obtener especificaciones del fenómeno de la violencia, sus causas principales y efectos, así como al diseño de medidas de detección, prevención, atención y erradicación a partir de un modelo local con metodologías participativas,  en el que ha sido fundamental la aportación de las mujeres, así como de los tres niveles de gobierno y autoridades del sector público federal y estatal con incidencia en las microrregiones mencionadas.

“La violencia impide acuerdos de base familiar o comunitario. Contamos con un marco legal que define la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, se requiere crear bases de aprendizaje, actuación local y de esfuerzos de inversión para erradicar la violencia de género contra las mujeres en el plazo más breve posible”, destacó la directora general del IMO.

El primer foro regional de sinergia institucional se realizará el próximo martes 5 de febrero en Ayutla Mixe; está dirigido a la población, organizaciones de mujeres y autoridades que conforman la microrregión Mixe: San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Totontepec Villa de Morelos, Tamazulapan del Espíritu Santo, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tepantlali y San Mateo Yoloxochitlán.

Para el viernes 8 de febrero se realizará el segundo foro regional, al que se espera la asistencia de los municipios que tienen incidencia en la microrregión de la Cañada: Santa Ana Ateixtlahuaca, San Jerónimo Tecóatl, Santa María Teopoxco, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Francisco Huehuetlán, San Pedro Ocopetatillo y San Lucas Zoquiapam.

El tercer y último foro de este proyecto se realizará el 12 de febrero en la Universidad de la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, contempla la asistencia de autoridades y organizaciones de mujeres que trabajan en la microrregión de esta región: San Cristóbal Amatlán, San Francisco Logueche, San Idelfonso Amatlán, San José Peñasco, San José Lachiguiri, San Luis Amatlán, Sitio de Xitlápehua, Santa Ana Miahuatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Lucía Miahuatlán.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Realizan Operativos de Seguridad y Vigilancia en la región de la Costa



Realizan Operativos de Seguridad y Vigilancia en la región de la Costa

Personal de Seguridad Pública Estatal y la Armada de México instalan puestos de control sobre la Carretera Federal 131, a la altura de San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala.

Oaxaca, México. 31 Enero 2013.- Personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaron en forma conjunta y coordinada diversos operativos de seguridad y vigilancia sobre la Carretera Federal 131, a la altura de los municipios de San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad en esta importante zona de la Costa oaxaqueña.
          
De acuerdo a información proporcionada por la Comandancia de Seguridad-región Costa, el dispositivo inició desde temprana hora de este miércoles en estas localidades, el cual arrojó importantes resultados en materia de prevención y aseguramiento de vehículos y armas de fuego.

En Santos Reyes Nopala, a las 12:45 y en el marco del operativo “Boom Costa Segura 2013”, personal de la Dirección de Tránsito del Estado detectó en el paraje “La Pitiona”, una camioneta marca Nissan, tipo chasis cabina, color roja, con placas de circulación, RV-57860, del Estado de Oaxaca, la cual era conducida por Roberto Matus Silva, de 42 años de edad.

Al verificar el número de serie 3N6DD14S88K011028, el Sistema Plataforma México arrojó el reporte de robo de dicha unidad, según Averiguación Previa de la PGJ del Estado de Guerrero 12/001/2122015¨tab/aesp/03/1437/2008, con fecha 24 de octubre del 2008.

Por lo anterior, el conductor y la unidad de motor fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. 

Asimismo, a las 12:00 horas, fueron detenidos dos personas del sexo masculino quienes dijeron llamarse Ismael Mendoza Fuentes, de 23 años de edad, originario y vecino de la ranchería “El Zanate”, perteneciente a Santos Reyes Nopala, de ocupación policía municipal de Santos Reyes Nopala, con el cargo de subcomandante del segundo turno.

A Mendoza Fuentes se le aseguró una pistola escuadra, calibre 38 Súper, marca Colt Comander, matrícula 80BS21346, con un cargador con capacidad para 12 cartuchos abastecido con 5 cartuchos útiles cal. 9 mm.

Dicha arma la portaba en la cintura del lado derecho y la cual no se encontraba descrita en la relación de armamento que había mostrado.

De igual forma se detuvo a Marcelo Ortiz Soriano, de 38 años de edad, originario y vecino de la misma ranchería “El Zanate”; quien se identificó con una credencial como policía municipal y portaba una carabina calibre 30 m-1, marca universal, Hialeah, matrícula 386738, con su cargador con capacidad para 15 cartuchos abastecido con 6 cartuchos útiles del mismo calibre.

Esta arma tampoco estaba contemplado en la relación de armamento,  manifestando el subcomandante que las armas de fuego son propiedad del municipio de Santos Reyes Nopala, Juquila.

Por tal motivo, ambos fueron asegurados en un puesto de control de seguridad en el camino de terracería precisamente en la desviación de cerro del aire a Santiago Cuixtla, pertenecientes a Santos Reyes Nopala, cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo lobo, color blanco, sin placas de circulación, con logotipos del Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala.

Dichas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación en Bahías de Huatulco.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 30 de enero de 2013

Elementos de COMETRA amagaron con armas a manifestantes del STEUABJO



Elementos de COMETRA amagaron con armas a manifestantes del STEUABJO

Los empleado de la empresa transportadora de valores llegaron y pasaron el cerco de la protesta a confrontar a sus compañeros con actitud prepotente y amenazándolos con sus armas

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- Elementos de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (COMETRA), amagaron con armas a integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), que mantienen un bloqueo en el crucero 5 señores a la altura del distribuidor vial desde la mañana de este miércoles, denunció la secretaria General del gremio, Martha Yadira de la Rosa Saldívar.

En entrevista indicó que dos elementos llegaron y pasaron el cerco de la protesta a confrontar a sus compañeros con actitud prepotente y amenazándolos con sus armas.

La representante sindical mencionó que no permitirán que ese tipo de actos queden impunes, por lo que realizarán una denuncia formal penal y saben que no es la primera queja en contra de esta empresa y piden que las autoridades del Gobierno del Estado tome cartas en el asunto.

Finalmente dijo que sostendrán en cualquier momento una reunió con Gobierno de Estado para continuar con las negociaciones en relación a su pliego petitorio y resaltó que hasta el día de hoy no han sido satisfactorios los ofrecimientos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo mantienen su plan de acción en vísperas del emplazamiento a huelga en el primer minuto del primero de febrero.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Emite Instituto Oaxaqueño del Migrante alerta preventiva de fraude



Emite Instituto Oaxaqueño del Migrante alerta preventiva de fraude

Por pseudo empresas que ofertan trabajo en el extranjero, operando en las diversas redes sociales, ofreciéndoles visas de trabajo

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- La Secretaría General de Gobierno a través de su Órgano Descentralizado  el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), emitió una Alerta para la prevención de posibles fraudes, de parte de agencias, reclutadores y/o representantes que se aprovechan de los ciudadanos.

Dichas agencias ofertan trabajo en el extranjero, operando en las diversas redes sociales, ofreciéndoles visas de trabajo.

Dichas empresas les solicitan a los interesados, dinero por adelantado para la verificación del  “record criminal”, gastos administrativos y para colocarlos en las bolsas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

La empresa no solo cuenta con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mérida, Yucatán y posiblemente también en Oaxaca, menciono Rufino Domínguez Santos, Director Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Por lo que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, trabajará estrechamente con sus homólogas para abatir que este tipo de empresas fraudulentas, lastimen la economía de los ciudadanos.

Añadió Domínguez Santos, que de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), refirió que estas agencias de colocación en las bolsas de trabajo, comienzan a hacerse visibles a principios y finales de año, y que en ocasiones cuentan con documentos supuestamente en regla para dar confianza a los ciudadanos.

Comentó que otra práctica muy común es que mienten constantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo y finalmente desaparecen.

Explicó que un caso similar y que atendió el IOAM, fue en el 2012, con la empresa de nombre FIRAAC, quien comenzó a reclutar a personas en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales y en Santa María Tepantlali, Mixe, en la Sierra Norte, estafando a un centenar de personas con montos económicos desde tres mil hasta los 10 mil pesos.

Resaltó algunos consejos emitidos por la CONOFAM para la prevención de fraude, como es el caso del nombre de la compañía en la cual los van a contratar, ciudad en la que se encuentra el trabajo, preguntar sobre las citas en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo.

Así como preguntar sobre la obtención de la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos, nunca hacer entrega de documentación original y por último no pagar ninguna cantidad monetaria a ninguna persona moral o física.

Concluyó mencionando que la única instancia facultada para hacer el trámite de la visa es la Embajada Americana en el País. Para cualquier duda o información, las personas podrán comunicarse al 01-800-0879787 de la CONOFAM o bien al 01 (951) 50 15 000 ext. 12092, 12093 y 12096 del IOAM.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

SAGARPA y Gobierno de Oaxaca alinean proyectos ante la Cruzada contra el Hambre



SAGARPA y Gobierno de Oaxaca alinean proyectos ante la Cruzada contra el Hambre



El Gobernador Gabino Cué y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, evalúan acciones conjuntas para impulsar la producción agroalimentaria en la entidad

Ciudad de México, DF; 30 enero 2013.-  A fin de establecer las sinergias que permitan cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Gobierno Federal, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la cual establecieron los proyectos estratégicos que permitirán fortalecer el campo oaxaqueño.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA en la capital del país, el mandatario oaxaqueño y el funcionario federal coincidieron en la importancia de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, que permitan acabar con el flagelo de la pobreza que lastima a los pueblos de Oaxaca y México.

Cabe mencionar que Oaxaca está clasificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como la tercera con mayor nivel de pobreza en México, toda vez que de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional con el Hambre, 133 se ubican en la entidad.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su firme compromiso de trabajar de manera intensa en esta estrategia nacional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, al considerarla como una oportunidad de enfrentar a  fondo una problemática que aqueja a miles de familias mexicanas y fomentar el desarrollo del Sur-Sureste del país.

Cué Monteagudo habló también del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que impulsa su administración, a través del cual se han instalado hasta la fecha 2 mil 331 Cocinas -Comedores Nutricionales en 375 municipios de la entidad, en beneficio de 215 mil personas.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se suma a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que para este 2013, la SAGARPA destinará recursos por 3 mil millones de pesos para el impulso de  200 mil micro-proyectos productivos en mil 50 municipios de alta marginación, de los cuales 372 se ubican en Oaxaca.

Aseguró que la iniciativa del Gobierno de la República –en la cual participan los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y productores- está enfocada a desarrollar esquemas productivos en las comunidades marginadas, a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes en los mercados locales.

Bajo esta dinámica –explicó- se diseñan programas y proyectos estratégicos con la participación activa de los gobiernos estatales para lograr un mayor desarrollo y equidad en el sector rural, a través del impulso a la productividad y competitividad, sobre todo de los pequeños productores de las comunidades más vulnerables del país.

Durante el encuentro entre el Gobernador Gabino Cué y el titular de la SAGARPA, también se presentaron algunas iniciativas del Programa Estatal Concurrente, mismo que fue diseñado con el apoyo de la SAGARPA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el propósito de evitar la dispersión de recursos y la duplicidad de esfuerzos.

Este Programa planea la producción de un millón de toneladas de maíz, impulsar la fruticultura en sierras y laderas, aumentar producción en zonas cafetaleras, impulsar la agricultura protegida y tecnificación de riego, fortalecer el estatus sanitario en ganado y el mejoramiento genético, renovar la flota pesquera y fomentar la acuacultura.

Además, en el estado de Oaxaca, la SAGARPA establecerá esquemas para promover inversión en equipamiento e infraestructura, esquemas de protección y manejo de riesgos, acciones de sustentabilidad de los recursos naturales y desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

En el encuentro también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya, entre otros funcionarios federales y estatales. 

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“La gobernabilidad en el Estado es una tarea de todos”: SEGEGO



“La gobernabilidad en el Estado es una tarea de todos”: SEGEGO

En respuesta a algunas declaraciones surgidas en días pasados en algunos medios de comunicación, el representante de la Junta de Conciliación Agraria, exhortó a todos los ciudadanos oaxaqueños a contribuir en la solución del problema, ya que dijo, “tenemos que abonar todos, hay que hacer propositivos”

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- El presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) Organismo Descentralizado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Moreno Derbez señaló que en el estado de Oaxaca la gobernabilidad depende de todos los actores sociales y no sólo del Gobierno.

En respuesta a algunas declaraciones surgidas en días pasados en algunos medios de comunicación, el representante de la Junta de Conciliación Agraria, exhortó a todos los ciudadanos oaxaqueños a contribuir en la solución del problema, ya que dijo, “tenemos que abonar todos, hay que hacer propositivos”

Así mismo apuntó que a nivel nacional, Oaxaca tiene una expresión de gobernabilidad excepcional, los tratos comunales que hace la gente, son tratos que efectivamente llegan a diferencias en términos de gobiernos municipales o en términos de tenencia de la tierra.

“La buena fe te lleva a un diálogo transparente, a una buena voluntad consistente, a  propuestas objetivas y equilibradas, que finalmente son imparciales, que es lo que hacemos en estos casos”, enfatizó Moreno Derbez.

Resaltó que en “algunos casos de conflictos el diálogo es la base fundamental para llegar a acuerdos, ya que mientras no se lleguen a acuerdos las cosas pueden tener las tensiones que sean, y si  a su vez existen voces que alimenten esas tensiones, en lugar de hacer contribuciones pues claro que las cosas se pueden complicar”.

“Conflictos agrarios existen en todo el país, la diferencia es que en Oaxaca es la tradición de los sistemas normativos, las estructuras propias que la gente maneja son una garantía para que las soluciones tengan una plataforma mucho mas propositiva que en muchos otros lugares”, señaló el representante de Gobierno.

Para finalizar el Presidente de la JCA, puntualizó “que la cuestión es que las propuestas de solución que salen en la misma gente, son las que le dan la firmeza, la continuidad, es la buena relación del pueblo”.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca ha registrado 109 sismos en lo que va del 2013



Oaxaca ha registrado 109 sismos en lo que va del 2013



Sin daños por sismo registrado la madrugada de este miércoles en Miahuatlán

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la madrugada de este miércoles a las 01:24:10, se registró un movimiento sísmico a 41 kilómetros  al este de Miahuatlán, con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, el cual se percibió en algunas partes del  territorio oaxaqueño.

El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), detectó el sismo en dos de las 37 Estaciones de Campo del Estado, por lo que se emitió una señal preventiva para los receptores de Alertamiento Sísmico Personalizados (SASPER), advirtiendo el sismo de magnitud moderada, con un tiempo de anticipación para la ciudad de Oaxaca de 25 segundos.

El alertamiento público no se dio,  debido a que la magnitud del movimiento telúrico era menor al parámetro de disparo de dicho sistema.

Las delegaciones del IEPC instaladas en las diferentes regiones del estado realizaron recorridos de monitoreo y vigilancia, reportando que no se registraron  daños materiales.

El sismo se originó por el proceso de subducción asociado directamente al contacto entre las placas de Cocos con la placa Norteamericana. Los sismos de subducción se caracterizan normalmente por disipar la energía de deformación de manera relativamente lenta, generando registros con aceleración de baja frecuencia y larga duración.

Hasta el día de hoy se llevan contabilizados 296 sismos a nivel nacional y 109 sismos a nivel estatal, con un porcentaje de ocurrencia de 36.82 % con respecto al nacional.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Impulsa Gobierno de Oaxaca obras de conservación de suelo y agua en la Mixteca


Impulsa Gobierno de Oaxaca obras de conservación de suelo y agua en la Mixteca

Salomón Jara, inaugura obras del programa COUSSA-PESA, con una inversión de 1.5 mdp

Santa María Yucuhiti, Oaxaca; 30 enero 2013.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz realizó una gira de trabajo por la región de la Mixteca, donde puso en marcha obras de conservación de suelo y agua en la población de Reyes Llano Grande, perteneciente a este municipio, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Estas acciones de beneficio social, son parte del programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (COUSSA-PESA).

A su llegada a esta población mixteca, Salomón Jara fue recibido por el presidente municipal de Santa María Yucuhiti, Máximo López López y el agente municipal de Reyes Llano Grande, Juan Fabián García López, así como pobladores, quienes en un ambiente de fiesta le patentizaron su agradecimiento por la visita y el apoyo recibido.

Acompañado del Coordinador Regional del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en Tlaxiaco, José Tomas Acevedo Rosas,  el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, recorrió y verificó cada una de las obras que comprenden este proyecto productivo.

En diferentes puntos, se construyó una olla de agua con capacidad de 2 millones 200 mil litros del vital líquido, un tanque de almacenamiento para 270 mil litros, una caja de captación, la línea de conducción, dos bebederos para animales y la plantación de 2 mil 200 árboles frutales de manzana y pera, en una superficie de 1.5 hectáreas, distribuidas en tres parcelas con cercado perimetral y zanja de infiltración tipo trinchera.

Al cortar el listón inaugural, Jara Cruz destacó que las obras puestas en operación, abastecerán de agua para el riego de cultivos agrícolas en invernaderos y campo abierto, lo que permitirá alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.

Por último, el titular de la SEDAFPA, indicó que la Mixteca, es una de las regiones de la entidad más beneficiadas con obras de conservación de suelo y agua,  donde actualmente se cuenta con un total de 15 obras en proceso por el orden de 22 millones 500 mil pesos.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’


Capacitará INEGI y CIEDD a dependencias estatales en materia tecnológica



Capacitará INEGI y CIEDD a dependencias estatales en materia tecnológica

A través del convenio de colaboración “INEGI a la Mano”, personal del Gobierno del Estado de Oaxaca recibió capacitación para el manejo del Mapa Digital Oaxaca.

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), implementó una serie de cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos de 26 órganos estatales que facilitarán su acceso a Mapa Digital Oaxaca.

Mediante el convenio de colaboración entre ambas instituciones, se logró la impartición de estos cursos, además de la instalación de un software especializado en más de 276 equipos de cómputo de las instancias gubernamentales.

Cabe señalar que el Mapa Digital Oaxaca permite a las áreas generadoras de información estadística o geográfica, fortalecer el uso de tecnologías aplicadas en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Del mismo modo, fomenta la formación del capital humano que componen las estructuras del Gobierno del Estado en las áreas de infraestructura, salud, procuración de justicia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad pública, entre otras, para tener análisis más precisos en la generación de información georreferenciada.

Aunado a ello, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) se han instalado grupos de trabajo para el cumplimiento de proyectos prioritarios para este año 2013, entre ellos, el Mapa de Atesamos del Estado de Oaxaca; el Estudio sobre Población Afro mestiza en Oaxaca; Índice de violencia de género; Indicadores para el Desarrollo sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en Oaxaca; entre otros.
 
En este marco, el CEIEG pone al alcance de la ciudadanía su portal de internet, desde donde podrán descargar mapas y documentos demográficos del estado de Oaxaca www.ceiegoaxaca.gob.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Buscan transparentar más los recursos otorgados a las organizaciones sociales



Buscan transparentar más los recursos otorgados a las organizaciones sociales

Realizan la Primera Reunión de Responsables de la Administración Pública Federal 2013

México; 30 enero 2013.- Para dar visibilidad a la diversidad de proyectos en los que el Gobierno Federal coinvierte con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y transparentar el uso de recursos federales que se aplican a través de múltiples convocatorias, más de 90 representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) se congregaron en la Primera Reunión de Responsables de Coordinación de la APF 2013, para integrar el Informe de la Cuenta Pública 2012.

María Angélica Luna Parra, titular del  Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), y secretaria técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades realizadas por las OSC, estuvo acompañada por la comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, y Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras dar la bienvenida a las y los nuevos funcionarios designados como enlaces de sus dependencias ante esta Comisión, Luna  Parra destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en la reconstrucción del tejido social; “por eso, el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar trabajará por alcanzar una sociedad incluyente y reforzará la cohesión social para lograr el desarrollo integral a través de la participación comunitaria”.

Subrayó la importancia de las organizaciones sociales que han sido promotoras de la movilización contra toda forma de discriminación, así como del respeto a los derechos humanos.

Mencionó que “la vinculación entre el Gobierno Federal y la sociedad civil ha ayudado a consolidar los grandes movimientos de transformación del país, por lo que el Indesol agrupará las convocatorias del Programa de Coinversión Social 2013 para atender los cinco ejes de trabajo enunciados por el Presidente Peña Nieto, incluida la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Los cinco ejes de trabajo son 1) un México en paz;  2) un México incluyente; 3) un México con educación de calidad para todos; 4) un México próspero, y 5) un México con responsabilidad global.

Los representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Faride Rodríguez y Miguel Díaz, resaltaron la trascendencia de la participación ciudadana y se comprometieron a evaluar, como gobierno federal, la manera en que se ha trabajado hasta ahora y reflexionar en los mecanismos para perfeccionar las tareas a fin de rediseñar y relanzar la estrategia para generar un esfuerzo conjunto con la sociedad civil organizada.

Anualmente, el Indesol, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), convoca a las y los enlaces gubernamentales a una reunión de acopio de la información necesaria para elaborar el Informe de la Cuenta Pública 2012 que, consolidado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incluye como un apartado específico del Informe Anual que rinde el Ejecutivo al Congreso de la Unión y de la Cuenta Pública, con base en las leyes aplicables.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 29 de enero de 2013

Se incrementan en 60 por ciento sismos en 2012 en Oaxaca: CIEDD



Se incrementan en 60 por ciento sismos en 2012 en Oaxaca: CIEDD



Se contabilizan 1,605 temblores en la entidad; 909 con epicentro en nuestro territorio
Disminuyeron en un 59 por ciento los incendios el año pasado

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) dio a conocer el reporte acumulado de sismos, incendios, lluvias, huracanes y frentes fríos que de enero a diciembre del año 2012 se registraron  en la entidad oaxaqueña, que en algunos casos causaron lamentablemente la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

El informe dado a conocer en la página electrónica www.ciedd.oaxaca.gob.mx, detalla que al cierre del mes de diciembre del 2012, en la entidad se sintieron mil 605 sismos, que representan un incremento del 60 por ciento comparado con el 2011.  Cabe señalar que  de este total, 909 tuvieron como epicentro algún municipio oaxaqueño.

De este universo, 698 se registraron en la región de la Costa oaxaqueña, de los cuales, 417  tuvieron como epicentro el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

El informe refiere que el mes de mayor incidencia fue abril como consecuencia del macro sismo suscitado el día 20 de marzo y sus réplicas.

El reporte de incendios forestales concentrado por el CIEDD, señala que el año pasado se tuvo el registro de 216, por lo que en comparación con el año 2011, donde se contabilizaron 334, hubo una disminución de un 59 por ciento.

El estado ocupó a nivel nacional, el décimo sitio por el número de incendios forestales contabilizados y el séptimo lugar por hectáreas afectadas con un total de 15 mil 401 hectáreas de pastos, arbustos y hierbas.

El 40 por ciento de las conflagraciones registradas fueron por actividades agropecuarias. La región más afectada fue la de los Valles Centrales. En cuanto a superficie dañada, el municipio de Santa María Chimalapa ocupó el primer lugar, con 2 mil 926 hectáreas siniestradas con siete incendios.

Sobre las precipitaciones pluviales ocurridas en la entidad, el Servicio Meteorológico Nacional señala que el periodo oficial de lluvias abarcó de los meses de mayo a noviembre de 2012, siendo en este lapso que se registraron 13 ciclones, siete de ellos alcanzaron el grado de tormenta tropical y dos de huracán, dejando lamentablemente la pérdida de 27 vidas humanas.

El huracán “Carlotta”  tuvo ocurrencia del 15 al 17 de junio, mientras que el huracán “Ernesto” afectó con lluvias severas los días 9, 10 y 12 de agosto.

Por la ocurrencia de movimiento de ladera, el 12 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Santiago Camotlán y Santa María Tlahuiltoltepec.

Otros fenómenos recurrentes en la entidad son los Frentes Fríos que se presentan entre los meses de septiembre 2012 a marzo del 2013, y se tienen previstos de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la presencia de 44 de ellos.

Cabe señalar que hasta el pasado 15 de enero del 2013 se han presentado 21 frentes fríos, por lo que se estima que en lo que resta de la temporada se podrían presentar un promedio de otros 23 fenómenos.


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

PGJE informa sobre homicidio frente al Estadio de futbol “Benito Juárez”



PGJE informa sobre homicidio frente al Estadio de futbol “Benito Juárez”

La procuraduría mencionó que los hechos no se relacionan con una “ejecución realizada por un comando armado”

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- La Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), informó mediante un comunicado sobre los hechos registrados la noche del Lunes 28 de los corrientes, donde se configuró el delito de homicidio frente al Estadio “Benito Juárez”, cometido contra quien en vida respondiera al nombre de Esteban Erick Cortes Vásquez.

Dijo que los hechos se registraron en Av. Lázaro Cárdenas antes Camino Nacional en jurisdicción de Santa Lucia del Camino, frente al estadio de futbol “Benito Juárez”, la notificación a la autoridad ministerial fue hecha a las 22:40 hrs y el trabajo de levantamiento del cadáver se inició a las 0:10 horas de este día 29.

En el lugar se constituyeron peritos especialistas en diversas disciplinas quienes aportaron elementos para el inicio del trabajo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).  De la necropsia de ley se desprende que el cuerpo de Esteban Erick Cortes Vásquez de 43 años de edad presentaba un solo impacto de arma de fuego, estableciéndose la causa de muerte como hemorragia interna y externa por laceración visceral y arterial en abdomen por proyectil disparado por arma de fuego.

Es importante precisar que entre los elementos hallados en el lugar de la escena se encuentran una orqueta o resortera, dos piedras pequeñas -que se presume eran los “tiros” de la referida orqueta-, un palo, un cuchillo, entre otros; elementos que no configuran una escena coincidente con señalamientos que relacionan el hecho con una “ejecución realizada por un comando armado”.

Las versiones iniciales refieren que los agresores perseguían la unidad de motor en la que viajaba la víctima y una persona más luego de discutir acaloradamente en un bar ubicado en esa misma jurisdicción, le dieron alcance a la unidad y les cerraron el paso, les ordenaron que descendieran y fue cuando fue impactado por el disparo de un arma de fuego, quien en el lugar de los hechos perdió la vida.

Ante la comisión del delito, la Subprocuraduría de Atención para Delitos de Alto Impacto (SADAI), inicio la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Gobierno e iniciativa privada, juntos en materia de prevención y seguridad: SSPO



Gobierno e iniciativa privada, juntos en materia de prevención y seguridad: SSPO

El Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla se reunió este martes con dirigentes de diversas cámaras empresariales con presencia en la entidad, con quienes acordó establecer estrategias conjuntas que coadyuven a la preservación y fortalecimiento del orden y la paz pública en el territorio oaxaqueño

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla se reunió con dirigentes de cámaras empresariales con presencia en la entidad.
Acuerdan establecer estrategias conjuntas a favor del fortalecimiento de la paz pública.

El Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla se reunió este martes con dirigentes de diversas cámaras empresariales con presencia en la entidad, con quienes acordó establecer estrategias conjuntas que coadyuven a la preservación y fortalecimiento del orden y la paz pública en el territorio oaxaqueño.

Durante una visita guiada por las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), López Escamilla explicó a los empresarios las acciones y procedimientos que siguen durante la atención a un hecho delictivo, destacando la importancia de la participación ciudadana en el proyecto de seguridad pública emprendido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El titular de la SSP hizo hincapié en las recomendaciones autoprotección para implementar en los establecimientos, tales como la instalación de cámaras de video-vigilancia y la aplicación de medidas básicas de prevención de delitos. En este sentido, el servidor público se comprometió a apoyar a los sectores empresariales, a través de  asesorías gratuitas que serán impartidas por personal calificado, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para prevenir cualquier incidente delictivo.

Durante el encuentro, el encargado de la seguridad pública en el estado exhortó a los líderes empresariales a hacer uso del Servicio de Emergencias (066) y Denuncia Anónima (089) de manera responsable, “ya que la colaboración de todos los sectores sociales es fundamental para brindar una mejor y más eficiente atención”.

En tanto, los empresarios mostraron su disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades de seguridad pública para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía, al tiempo que externaron un agradecimiento al titular de la SSP por el apoyo brindado durante el recorrido.

Participaron en este encuentro las presidentas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adela Santos y del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar, además de los presidentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Manuel Pérez Noyola y Nacional de Comercio (CANACO), Eduardo García Moreno.

Así también asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, entre otros representantes de organismos empresariales.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’