jueves, 25 de agosto de 2011

Con apoyo de la sociedad busca gobierno estatal evitar corrupción



Con apoyo de la sociedad busca gobierno estatal evitar corrupción

Se revisaron avances del programa “Evaluar para Mejorar”, que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- Para lograr una mejor rendición de cuentas y establecer mejores políticas de atención y calidad en los trámites y  servicios públicos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental lleva a cabo el programa “Evaluar para Mejorar”, cuyos avances fueron evaluados este jueves.

En la reunión de trabajo realizada en Palacio de Gobierno y que estuvo encabezada  por la titular de esta dependencia, Perla Woolrich Fernández y el  jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, se presentaron los resultados de la evaluación, hecha por grupos de la sociedad civil en los servicios que brindan las oficialías del Registro Civil en la ciudad de Tehuantepec y la Villa de Etla, así como el pago de tenencia y el reemplacamiento en la Secretaría de Finanzas.

La calificación otorgada por la sociedad civil en estos servicios fue negativa, dadas las deficiencias encontradas en la prestación de los mismos.

La secretaria de la Contraloría  destacó que este programa, que se aplica a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social, se implementó luego de que Oaxaca fuera colocada en el lugar 29 durante en la medición hecha del ejercicio 2010 por Transparencia Mexicana,  que calificó las experiencias y acciones de corrupción  conocidas como “mordidas” o cobros indebidos en 35 trámites públicos y privados en los diferentes ordenes de gobierno de las 32 entidades federativas.

Señaló que la baja calificación de Oaxaca es resultado de la mala administración que se tenía en el gobierno pasado, en donde se incrementó la corrupción y la falta de transparencia.

Precisó que promover la construcción de un buen gobierno, cimentado en el apego riguroso a la ley, en la rendición de cuentas y transparencia, así como la  participación social y combate a la corrupción,  redundará  en instituciones solidas al servicio de los oaxaqueños.

De su lado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura precisó que tomando como base estos resultados  se harán las observaciones a los titulares de estas instancias, a fin de hacer las correcciones necesarias para mejorar la calidad en el otorgamiento de estos servicios y evitar que se sigan dando actos de corrupción.

Señaló que periódicamente se revisarán los resultados de otras evaluaciones que se lleven a cabo a través de este programa.

A su vez, el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, indicó que en este programa participan 24 organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas y ciudadanía en general, en breve se conocerán resultados de otras auditorías.

Al término del acto y en  entrevista que concedió a representantes de los medios de comunicación, la secretaria de la Contraloría  precisó que se continúa con las auditorías que se practican a la anterior administración estatal y en breve se emitirá un segundo reporte

Entre otras cosas, Perla Woolrich apuntó que hasta el momento se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado dos querellas en contra de 32 ex funcionarios, y dijo tener conocimiento de que existen órdenes de aprehensión en contra de seis o siete de ellos.

Mencionó que algunas de estas personas han presentado amparos contra las órdenes de aprehensión  y otros para que se suspenda el procedimiento de responsabilidad, precisando que esto último es de orden público  y no se puede detener, pues  se vulneraría el interés de la sociedad.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Fortalece Poder Judicial sus áreas administrativas y jurisdiccionales



Fortalece Poder Judicial sus áreas administrativas y jurisdiccionales

Mediante el diseño y la implementación de nuevos materiales operativos

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- Con objeto de mejorar y desarrollar los esquemas de organización y funcionamiento de las distintas áreas administrativas y jurisdiccionales, así como el mejor desempeño del personal, la Dirección de Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado, realizó el diseño y la implementación de nuevos materiales operativos.

En entrevista, Eugenio Alfonso Osorio Cruz, titular de  esta área administrativa explicó que toda vez que se suscitan cambios en la estructura normativa y funcional de esta institución judicial, es necesario realizar la emisión o actualización de manuales administrativos.

“Para tal efecto, y en cumplimiento estricto de la normatividad tal como está establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se han generado nuevos manuales de organización ya que los anteriores han dejado de ser operativos”, indicó.

Señaló que  la elaboración de estos manuales tiene como objeto fortalecer el buen desempeño de todas las áreas del Poder Judicial y se enmarca dentro de los objetivos del titular de este Poder, Alfredo Lagunas Rivera, de promover una administración pública accesible, moderna y eficiente que dé respuesta a las exigencias de la sociedad.

“Por ende, es necesaria la colaboración de todas las áreas para lograr la optimización de los recursos técnicos y humanos”, concluyó Osorio Cruz.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca, plaza segura para la inversión extranjera: empresarias de Estados Unidos y Canadá



Oaxaca, plaza segura para la inversión extranjera: empresarias de Estados Unidos y Canadá

Hay garantía para la inversión en materia de infraestructura, agroindustrias, comercios y turismo, señalan

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- Presidentas de las Cámaras de la Industria de la Construcción de Estados Unidos y Canadá, así como el presidente de este órgano en México se reunieron con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien aseguraron que Oaxaca representa una plaza segura y atractiva para la inversión extranjera, porque cuenta con todas condiciones óptimas en el sector político, social y cultural, lo que permitirá la reactivación económica del estado.

El encuentro se desarrolló en el marco de su Reunión Anual, realizada en la capital oaxaqueña los días 17, 18 y 19 de agosto, donde asistieron la presidenta de la Junta de la Asociación Canadiense de la Construcción, Dee Miller y la dirigente de los Contratistas Generales Asociados de Norteamérica, Kristine Young.

Luego de agradecer las facilidades al gobierno de Gabino Cué por el desarrollo de este foro, las altas ejecutivas manifestaron al mandatario oaxaqueño que durante su estancia en la capital encontraron un estado en paz, tranquilo y con una ciudad en calma, con gente muy activa, lo que lo hace un buen lugar para la inversión extranjera.

Durante la reunión celebrada en la Casa Oficial, las empresarias manifestaron al Gobernador que resultado de esta buena imagen, transmitirán a sus homólogos constructores de Estados Unidos y Canadá las condiciones de estabilidad en la que se encuentra Oaxaca, garantía para la inversión en materia de infraestructura, agroindustrias, comercios y turismo.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer a los inversionistas nacionales y extranjeros un entorno atractivo para los buenos negocios, impulsando un clima donde haya condiciones de legalidad, seguridad y estabilidad social que haga posible la inversión.

Sostuvo que en su gobierno le ha dado importancia al tema de la infraestructura, al ser una palanca del desarrollo económico y una verdadera fuente generadora de empleos y derrama para las regiones.

En presencia del presidente nacional y estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu y José Pérez Noyola, respectivamente, el mandatario estatal sostuvo que Oaxaca posee una gran tradición constructiva, así como una enorme capacidad de trabajo y vocación transformadora.

Ante el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Cué Monteagudo expuso el interés de su gobierno para que la Federación Norteamericana de la Construcción valore la posibilidad de construir un acuerdo para que trabajadores oaxaqueños, debidamente certificados y calificados, puedan sumarse a los proyectos y obras que realizan en la Unión Americana.

“Debemos establecer una gran alianza para propiciar la cooperación y fortalecer los lazos de amistad que permitan hacer de la industria de la construcción una palanca que hermane a Oaxaca con los socios comerciales de México”, afirmó.

Temas en la Reunión Anual de la Federación Norteamericana de la
Construcción

En este encuentro, desarrollado en diversas sedes de la capital del estado, se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la industria y de la construcción de los tres países, así como desarrollo e innovación en materia de educación, capacitación e investigación tecnológica e industrial del sector de la construcción.

También se analizó el contexto económico regional y mundial, las crisis económicas en año anteriores y las perspectivas económicas a futuro en la colaboración e intercambio de inversiones, así como la situación de la industria de la construcción en cada uno de sus países.

Al término de este coloquio, los ejecutivos y empresarios norteamericanos, canadienses y de México, visitaron los atractivos emblemáticos de los Valles Centrales, entre ellos, Monte Albán, Mitla y el árbol de El Tule, además de recorrer monumentos arquitectónicos, museos y centros turísticos con que cuenta Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Gobierno entregan útiles y uniformes mediante STyDE en la costa



Gobierno entregan útiles y uniformes mediante STyDE en la costa

En la región de la costa, se visitarán 684 escuelas de educación básica, para beneficiar a más de 46,000 alumnas y alumnos.

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- De manera consecutiva con el inicio del ciclo escolar 2011-2012, el Gobierno del Estado intensifica la entrega masiva de vales de uniformes y útiles escolares en las escuelas públicas de educación básica, en coordinación estrecha con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico STyDE, quien a través de su titular Lic. José Zorrilla de San Martín Diego acompañado de la Coordinadora del Modulo de Desarrollo Sustentable Puerto Escondido, Dra. Olga Livia Cortez Loaeza y los representantes del SNTE Sección 22,  Prof. Pascual Matus Matus y el Prof. Pablo Mata Reyes, quienes visitaron las poblaciones de Villa de Tututepec del Melchor Ocampo y la Agencia Municipal de Puerto Escondido.

De esta manera, el gobierno del cambio se suma y da cumplimiento para dotar de uniformes y útiles escolares a todos los niños que estudian el nivel básico en estas comunidades.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Lic. José Zorrilla de San Martín Diego en su visita a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Puerto Escondido, informó que en forma simultánea, los funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el propio Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional de Estado, han iniciando la primera etapa del proceso de entrega de uniformes escolares. En la región de la costa, se visitarán 684 escuelas de educación básica, para beneficiar a más de 46,000 alumnas y alumnos.

El Lic. José Zorrilla Informó que el día de hoy en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se atendieron a 145 escuelas, beneficiando a 10,564 alumnos con uniformes y a 2,938 alumnos con útiles escolares, mientras que en la Agencia Municipal de Puerto Escondido, Oaxaca se atendieron a 33 escuelas de nivel básico, beneficiando a 7,548  Alumnos con vales de uniformes escolares.

Indicó el Secretario de Turismo en su gira por la costa, que ésta es una acción histórica sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca, que revela la profunda solidaridad y el alto compromiso que el Gobierno de la Paz y el Progreso tiene con la educación de las niñas, los niños y jóvenes estudiantes de nuestro estado.

En su discurso de entrega de vales para uniformes y útiles escolares De San Martin Diego informó que el Gobierno del Licenciado Gabino Cué, ha puesto en operación un importante programa denominado “BIENESTAR PARA TODOS”, que contempla la realización de siete acciones que brindarán apoyos económicos y en especie a más de un millón de personas de escasos recursos en todo el estado, a través de una inversión de mil millones de pesos.

Indicó además que en el marco del Programa “BIENESTAR” se dará prioridad a la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños que hoy como nunca, necesitan el apoyo gubernamental para continuar sus estudios y fortalecer su economía familiar.


Con el programa “PRONABES-BIENESTAR” dijo el Lic. José Zorrilla que se apoyará también a casi 16 mil estudiantes de condición humilde que cursan estudios universitarios en las 23 instituciones públicas de educación superior del estado, a través de una beca mensual que les permitirá continuar y concluir su preparación profesional.

Agregó que través del programa “BIENESTAR” se está llevando a cabo una jornada de vacunación para prevenir que 25 mil niñas y jóvenes de 9 a 12 años se vean afectadas por el virus del papiloma humano, y que se atenderán también a 25 mil personas que padecen alguna discapacidad motriz, mediante un apoyo bimestral de mil pesos, entre otros importantes apoyos dirigidos a las oaxaqueñas y oaxaqueños que en el pasado han sido excluidos de la atención gubernamental.

A través de estas importantes acciones, De San Martín Diego indicó que el Gobierno de la Paz y el Progreso de Oaxaca que encabeza el Licenciado Gabino Cué, quien reafirma su compromiso de trabajar y estar siempre al lado de la gente más necesitada de Oaxaca, culminó.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Serios daños por lluvias a puente en Oaxaca



Serios daños por lluvias a puente en Oaxaca
                                                                                    
El daño en este acceso abarca casi todo el paso, en donde se puede observar al interior la tierra que se deslavó con la gran cantidad de agua que cayó durante la tarde y noche del martes

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- El puente Los Arcos que conduce de la carretera a Puerto Ángel hacia Santa Cruz Xoxocotlán pasando por el bosque el Tequio atravesando el río Atoyac, presenta un hundimiento en uno de sus accesos lo que motivó su cierre para evitar cualquier tipo de accidentes.

En el presente año, se habían realizado trabajos para reforzar este puente por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), sin embargo, las fuertes lluvias que se presentaron el martes pasado, provocaron el desgajamiento de tierra en una de sus bases, cayéndose incluso parte del pavimento.

El daño en este acceso abarca casi todo el paso, en donde se puede observar al interior la tierra que se deslavó con la gran cantidad de agua que cayó durante la tarde y noche del martes.

De acuerdo al primer reporte, un desagüe de agua pluvial fue el que comenzó a desgastar el pavimento y la tierra que soporta la estructura, hasta llegar al grado de colapsarse y provocar el hundimiento.

En el lugar se colocó cinta amarilla con letreros de precaución, y personal de Tránsito del Estado desvía la circulación para que nadie pase por este lugar.

Además, se llevó un trascabo para realizar labores de reparación por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, sin embargo, durante toda la mañana del miércoles, no se había realizado trabajo alguno.

Los trabajadores de la dependencia permanecieron en el lugar, quienes señalaron que les dieron la instrucción de permanecer en este sitio hasta que se les dotara del material necesario para llevar a cabo los trabajos.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a las represalias, manifestaron que no sabían cuando iniciaría con la labor de reparación, ya que en la dependencia les han indicado que no se cuenta con recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones que se requieren en la entidad.

En este sentido, señalaron que solo de manera oficial se ha dado a conocer que en un lapso no mayor a 24 horas, quedaría reparado el agujero que se registró en el puente, pero no tienen idea de que se puedan llevar los trabajos a tiempo.

Manifestaron que en cuanto tengan el material la reparación avanzaría de manera rápida, sin embargo, durante toda la mañana no habían llevado a cabo acción alguna por no tener lo necesario.

El puente presenta también grietas en toda su superficie, mismas que fueron parchadas en meses pasados para evitar que se presentara algún tipo de accidente.

En las bases, a pesar de que el caudal del río Atoyac no es grande, se ha acumulado basura y diversos tipo de plantas silvestres han aumentado en el cauce de este afluente.

El Instituto Estatal de Protección Civil encabezado por Manuel Maza Sánchez, afirmó que luego del reporte del daño que se había presentado en el puente, se llevó a cabo la inspección para determinar su gravedad, sin embargo, la competencia es de Caminos y Aeropistas de Oaxaca que tiene que llevar a cabo la reparación.

Solo se permite el paso a pie, lo que ha originado serios problemas para las personas que se dirigen a Santa Cruz Xoxocotlán desde la carretera a Puerto Ángel, en donde los mototaxistas han aprovechado esta situación para llevar y traer a quienes cruzan caminando.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Exige STAUO a rector de la UABJO reconocimiento único



Exige STAUO a rector de la UABJO reconocimiento único

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy, informó que el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito le negó el amparo a David Flores Cortés parte que protege la ex rectora Leticia Mendoza Toro

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy exigió  al rector Rafael Torres Valdez la entrega de las cuotas sindicales a este gremio, así como el reconocimiento único.

Esto, luego de informar que el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito le negó el amparo a David Flores Cortés parte que protege la ex rectora Leticia Mendoza Toro.

Señaló que luego de la determinación esta autoridad está obligada en hacer del conocimiento del Juez de Distrito esta situación a fin de validar la dirigencia de Hernández Monroy en este gremio.
Después de esto, la autoridad deberá dar reconocimiento y las cuotas sindicales, así como demás prestaciones a la parte que dirige.

“Ya no hay ningún otro pretexto, para que sigan reteniendo las cuotas sindicales, que ya las deben dar para beneficio de mil trabajadores”, señaló.

Recordó que en noviembre, el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó uno de los amparos a favor de este gremio, que tiene mayoría en la UABJO, con lo que dio diez días para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje diera respuesta satisfactoria.

Recordó que después del seis de mayo de la elección del STAUO que tuvo dos concentraciones una respaldada por el ex dirigente Enrique Lara Guerra y una más por la ex rectora Leticia Mendoza Toro.

Señaló que ellos recibieron la toma de nota y por eso, al negarles el amparo a Flores el único dirigente reconocido es Hernández Monroy a quien le deben entregar los recursos para unos mil trabajadores.

Mencionó que con esto, logran obtener el reconocimiento de nueva cuenta sobre la corriente que impulsó la ex rectora de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, con su candidato.

Sin embargo, acusó que desde la Rectoría se pretende impulsar al SUMA para restarle presencia a los demás gremios como en este caso está pasando.

En tanto, cabe mencionar que en meses anteriores, el aspirante a la dirigencia de este sindicato, David Flores Cortés, presentó un juicio de anulación contra la toma de nota a Agustín Hernández Monroy.

En febrero exigió al presidente de la Junta Local de Conciliación aplique la ley y evite beneficiar a una de las partes como se había hecho en los días anteriores.

Flores Cortés, señaló que fue viciado el proceso ya que tres de los funcionarios que benefició a Hernández Monroy, pertenecen a esta parte sindical eso al darles la toma de nota.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Cobra alta cuota a municipio dirigente antorchista en Oaxaca



Cobra alta cuota a municipio dirigente antorchista en Oaxaca

Con una cuota mensual de 300 mil pesos, 120 concesiones para el servicio de taxis en el municipio, agencias y colonias y la instalación de un  tianguis de artesanos simpatizantes de esa organización en la plazuela de El Calvario, así lo denuncia la integrante de la dirigencia de la Colonia Guelaguetza, Agustina Morales

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- Gabriel Hernández, Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina va por todo en Santa María Atzompa, una cuota mensual de 300 mil pesos, 120 concesiones para el servicio de taxis en el municipio, agencias y colonias y la instalación de un  tianguis de artesanos simpatizantes de esa organización en la plazuela de El Calvario, así lo denuncia la integrante de la dirigencia de la Colonia Guelaguetza, Agustina Morales.

Así mismo señala que todo esto es parte de los acuerdos pactados a espaldas del pueblo con el ex-candidato a la presidencia municipal, Celso Guillermo Enríquez Chávez, en pago al apoyo en sus movilizaciones y “gestiones” por alcanzar la presidencia municipal.

Así se confirma, dijo, la voracidad desmedida de Gabriel Hernández Hernández por llevar al triunfo al ex-candidato perdedor que encabezó la planilla roja en las pasadas contiendas municipales y cuyo triunfo fue impugnado por sus adversarios.

Ante el anuncio de la instalación de éste tianguis que vendría a darle "el tiro de gracia" a los artesanos de la comunidad que ancestralmente han vivido de ésta actividad, la población ha retirado todo su apoyo a Celso Guillermo a quien califican de traidor al pueblo, al negociar el futuro y la economía transportistas, señaló la dirigente de los colonos.       

Pero eso no es todo, y revela que el dirigente antorchista también ha exigido entre otras prebendas, la anuencia de las próximas autoridades municipales para el otorgamiento de concesiones para el servicio de taxis para sus agremiados, que son totalmente ajenos a la población.

Los pobladores reiteraron su firme decisión de defender a costa de cualquier cosa su economía basada en la artesanía de loza verde y policromada, así mismo, los taxistas se preparan para rechazar todo intento de invasión de mas taxis piratas de los antorchitas.

En su denuncia, Agustina Morales precisa que el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, insiste en seguir agitando al pueblo de Santa María Atzompa buscando a toda costa de imponer a su candidato, Celso Guillermo Enríquez Chávez en la presidencia municipal a cambio de jugosas ganancias políticas y económicas pesar de no existir aquí las condiciones de estabilidad para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, lo que podría llevar a los pobladores a la violencia.

El negro historial de Gabriel Hernández Hernández, no representa ninguna garantía de estabilidad política y social para Atzompa, ya que su apoyo “incondicional” a los municipios que en su lucha ha asesorado, ha sido a cambio de cuotas que oscilan entre los 300 y 400 mil pesos mensuales.

Y asegura que eso no es todo, ya que el dirigente antorchista también ha exigido entre otras prebendas, la anuencia de las próximas autoridades municipales para el otorgamiento de 120 concesiones para el servicio de taxis para sus agremiados, que son totalmente ajenos a la población.

En la entrevista, con documentos en mano,  acusa que en los archivos de la Secretaría General de Gobierno existen pruebas de la voracidad desmedida de Gabriel Hernández, cuando éste “asesoraba” al entonces presidente municipal de San Sebastián Teitipac, Constantino Valeriano, quien de manera anticonstitucional y en supuesta sesión de cabildo del 19 de marzo de 2008, autorizó la “donación” de 350 mil pesos al líder antorchista.

El documento, cuyo original se encuentra en los archivos de la Secretaria General de Gobierno, señala textualmente que el líder estatal de Antorcha Campesina utilizaría ese dinero para la “construcción de unas oficinas de la gasolinera de su propiedad, que se ubica sobre la carretera federal a 80 metros del crucero de San Francisco Lachigoló”.

Cabe destacar, aclaró, que la concesión de la estación de servicio de PEMEX, (gasolinera), la logró el dirigente antorchista por medio de plantones, marchas y bloqueos de calles y carreteras, utilizando para ello a los pobladores de los municipios que apoya y en éste caso, pretende hacer lo mismo con Santa María Atzompa.

A pesar de ello, el candidato perdedor en las pasadas elecciones por el sistema de usos y costumbres en Atzompa, Celso Guillermo Enríquez, insiste en endeudar a su pueblo con los recursos del ramo 28 que recibe el municipio, haciendo negociaciones a espaldas de la ciudadanía en su ambición por lograr la presidencia municipal a costa de lo que sea y al precio que sea.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

lunes, 22 de agosto de 2011

Entrega Gabino Cué equipo a Bomberos, en su día



Entrega Gabino Cué equipo a Bomberos, en su día

También hizo la entrega al  presidente del Patronato pro Apoyo a Bomberos, Carlos Aldeco Reyes, el acta de donación del predio para la construcción de la Subestación Oriente, misma que el mandatario recibió del edil de Santa María El Tule, Juan García Hernández

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la celebración del Día Nacional del Bombero, en cuyo marco hizo un reconocimiento a la labor que desarrollan los héroes anónimos y entregó equipo por 1.2 millones de pesos para fortalecer su capacidad de respuesta  y protección personal.

En el acto efectuado en la explanada de la Alameda de León, el mandatario estatal entregó tres autobombas marca Pierce, obtenidas a través del Programa de Ciudades Hermanas Oaxaca-Palo Alto; 110 equipos de protección personal, así como dos automotores; 10 motocicletas; cinco cuatrimotos y cinco acuamotos, entre otros implementos.

Igualmente realizó la entrega al  presidente del Patronato pro Apoyo a Bomberos, Carlos Aldeco Reyes, el acta de donación del predio para la construcción de la Subestación Oriente, misma que el mandatario recibió del edil de Santa María El Tule, Juan García Hernández.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Por conflictos políticos, suspenden inicio de clases en municipios de Oaxaca



Por conflictos políticos, suspenden inicio de clases en municipios de Oaxaca

Las autoridades educativas del estado decidieron suspender el arranque del ciclo escolar en sitios donde existe violencia permanente y hay conflictos políticos y gremiales, hasta que existan condiciones para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- Por conflictos políticos, sociales y de tipo gremial, en al menos cinco municipios y una agencia municipal de Oaxaca se suspendió el arranque del Ciclo Escolar 2011-2012, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

El funcionario aceptó que entre los poblados donde no hubo clases se encuentran San Juan Bautista “La Raya” en la zona de los Valles Centrales, Santiago Choapam y San Miguel Quezaltepec en la región Mixe, Asunción Ixtaltepec en la región del Istmo de Tehuantepec y San Juan Copala en la región triqui.

“En los sitios donde hay una violencia permanente hemos dispuesto dilatar la reanudación de losservicios educativos hasta que existan condiciones para garantizar la integridad de los estudiantes y los docentes, en los otros donde ocurren pequeñas diferencias de tipo gremial se ha enviado al equipo jurídico para resolver las diferencias existentes”, explicó Bernardo Vásquez.

Con respecto a la pertinencia de suspender o no las clases con respecto a los efectos de la depresión tropical “Hervey”, estableció que aún esta decisión se encuentra bajo análisis de las autoridades de Protección Civil.

El funcionario consideró como excepcionales los sitios donde no se pudieran reanudar los servicios educativos, porque hay una gran mayoría de escuelas que pudieran lograrlo sin contratiempo.

Anunció que un total de 950 mil alumnos que acudieron a 13 mil centros educativos lograron hacerlo con normalidad.

En la capital oaxaqueña, el gobernador Gabino Cué acudió a la escuela primaria Francisco. J. Mujica, donde emitió la declaratoria inaugural del curso a lado del secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas.

En el lugar Cué entregó paquetes de útiles escolares, uniformes y vales a los alumnos.

El mandatario estatal dijo que su gobierno invirtió poco más de 464.8 millones de pesos para que ningún alumno que acuda es escuelas públicas quede sin tal beneficio.

FUENTE: MILENIO.COM
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’


Apoya SEDESOL a jornaleros agrícolas en 26 estados de la república

La Sedesol brinda protección social a más de 565 mil 629 trabajadores migratorios del país

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, aplica una estrategia integral de apoyo a más de 565 mil 629 trabajadores migrantes y sus familias en 26 entidades de la República, mediante la entrega de recursos económicos directos, rehabilitación y equipamiento de lugares de estancia, así como para la realización de estudios, a favor de este sector vulnerable.

De esta manera, la dependencia federal trabaja para brindar protección social a los trabajadores migrantes, tanto en su lugar de origen como de destino, para lo cual se cuenta con una Red Social que se ha encargado de realizar 114 mil 779 acciones sobre hábitos que impactan de manera favorable en la salud, técnicas de mejora de atención, así como de contraloría social, permitiendo incidir en el empoderamiento de la población atendida.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas –que este año cuenta con un presupuesto de 290.7 millones de pesos- ha establecido 27 Grupos de Coordinación Estatales, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, que le han permitido elaborar diagnósticos locales y regionales para determinar las acciones específicas a realizar a favor de los trabajadores migrantes.

La interrupción de la educación formal es uno de los problemas que enfrentan los hijos de las familias jornaleras, debido a que tienen que seguir a sus padres de una entidad a otra durante el tiempo que dura la siembra o la cosecha, un problema que la Sedesol ha enfrentado con la entrega de 82 mil 481 becas educativas en el primer semestre del año, en beneficio  a 22 mil 906 niñas y niños, por un monto de 22.8 millones de pesos.

Las becas educativas del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se ha entregado en 19 estados, entre ellos: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entidades de donde la mayoría de jornaleros agrícolas migran.

De enero a junio fue aprobada la ejecución de 74 proyectos de apoyos alimenticios a la población infantil, por un monto de 4 millones de pesos, para atender a 4 mil 243 niños y niñas de hasta 14 años, en los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora.

De la misma manera, se otorgaron apoyos económicos por 18.6 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 202 hogares de jornaleros agrícolas y sus familias, en 23 entidades del país.

Se canalizaron 23.1 millones de pesos para atención de contingencias durante el transito migratorio, la capacitación oportuna de los Gestores Voluntarios que integran la Red Social, ejecución de Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, así como la construcción, rehabilitación o equipamiento de la infraestructura para mejorar las condiciones de estancia y trabajo de la población jornalera agrícola en sus lugares de destino.



La población jornalera en México, que sigue la ruta de migración sur-norte, es uno de los sectores de mayores carencias, debido a que periódicamente abandona su lugar de origen para trasladarse a los grandes campos de cultivo, donde permanecen mientras dura el trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) 2009 tres de cada cinco jornaleros agrícolas que migran provienen de municipios de muy alta y alta marginación, muchos de ellos de predominante población indígena: nahuas, mixtecos, tarahumaras, zapotecos y tzeltales, principalmente.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Producto de la descomposición social, violencia y secuestro: Arquidiócesis de Oaxaca



Producto de la descomposición social, violencia y secuestro: Arquidiócesis de Oaxaca

El vocero de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva necesario fortalecer la educación familiar, académica y social para terminar con este tipo de situaciones, y la sociedad en general de cerrar filas para lograr fortalecerla, “esta situación es provocada porque se ha sacado a Dios de las familias”

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- El vocero de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, consideró que la violencia, secuestros y todas las situaciones negativas que se viven actualmente, son producto de la descomposición social que provoca la pérdida de valores.

Afirmó que es necesario fortalecer la educación familiar, académica y social para terminar con este tipo de situaciones, y la sociedad en general de cerrar filas para lograr fortalecerla, “esta situación es provocada porque se ha sacado a Dios de las familias”.

Las marchas son el signo de los tiempos, todo se quiere hacer por presiones, pero manifestaciones como la de los familiares y amigos de Paula Moreno Gómez, son gritos que deben llamar la atención de las autoridades, indicó.

Sin embargo, manifestó, aunque le pongan un policía a cada uno de los pobladores la situación no va a cambiar porque se acaba por corromper al mismo elemento policíaco.

La educación es fundamental, tanto la académica, familiar y social, sino se cierran filas en torno a la educación para fortalecerla, Oaxaca no se levanta aunque se haga lo que sea necesario.

“Aún teniendo a la policía más especializada, si la educación está coja, no se van a tener resultados positivos ni tampoco se van a abatir los problemas que se tienen actualmente”, afirmó Barragán Oliva.

Los valores se han estado perdiendo porque se ha sacado a Dios de las familias, hay un vacío de Dios desde la casa, la enajenación de la televisión, del radio, los medios masivos, la tecnología que solo busca el entretenimiento sin que se fortalezcan los buenos sentimientos y la formación, destacó.

En el inicio del nuevo ciclo escolar, sostuvo que los padres de familia tomen su papel en serio, porque hasta el momento no se ha dado a conocer algún tipo de protesta por los padres para que se lleve la calidad de la educación y lo que si hay son protestas de otro tipo.

Es necesario que se verifique cual es el motivo real de la educación, no solo para que los niños se entretengan o como guardería para que los padres puedan acudir a trabajar, dijo.

“El estudio es para que se formen nueva personas, para que se eduquen, tengan los conocimientos necesarios para el crecimiento espiritual de los niños, no solo se puede formar solo la cabeza sino el espíritu”, destacó el vocero de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

Cuando se tienen ambas partes complementadas se da un crecimiento especial, por eso se tiene la formación básica para que la sociedad se fortalezca, si ahí falla la educación inicial la población no se levanta, aseguró.

Se tienen muchos profesionistas pero no se eleva la calidad de las personas y se tienen muchos problemas, lo que quiere decir que la formación espiritual está descuidada, “como Iglesia también tenemos que pensar en la formación catequética, así como la de los hogares, por eso el llamado es a todos los sectores para que se dediquen a trabajar, porque se ha favorecido el aspecto político y no el académico”.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Marcharon en Oaxaca por la aparición de abogada



Marcharon en Oaxaca por la aparición de abogada

Bajo el lema de “Ayúdenos a encontrar a Pau” hombres y mujeres vestidos de playeras blancas y rosas, formaron la cadena humana que atravesó las calles de la ciudad de Oaxaca como una exigencia de la ciudadanía por que se aplique la justicia en Oaxaca

Oaxaca, México; 21 Agosto 2011.- Cientos de personas, entre políticos, empresarios, de la sociedad civil y de la farándula marcharon ayer de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad para demandar al gobierno estatal la presentación de Paula Moreno Gómez.

Bajo el lema de “Ayúdenos a encontrar a Pau” hombres y mujeres vestidos de playeras blancas y rosas, formaron la cadena humana que atravesó las calles de la ciudad de Oaxaca como una exigencia de la ciudadanía por que se aplique la justicia en Oaxaca.

Así, bajaron calzada Porfirio Díaz para incorporarse a Avenida Juárez y posteriormente a las calles del Centro de la ciudad entrando por Morelos, y de ahí pasar por la Alameda de León y culminar a un costado del Palacio de Gobierno para el mitin correspondiente.

La marcha silenciosa exigió a la Procuraduría General de Justicia el hallazgo de Pau y que la sociedad se sume a esta localización luego que no hay eco en las autoridades, eso según el padre de la desaparecida, Carlos Moreno López.

La movilización de los ciudadanos se da a los 199 días de la desaparición de Paula quien salió de su domicilio el 4 de febrero en Héroes de Chapultepec y ya no supieron de su paradero.

El padre de la mujer, Carlos Moreno, encabezó esta movilización y sostuvo que recibieron apoyo de todos los distritos, de diferentes estados quienes les hicieron el llamado para el apoyo moral y material.

Ahí frente a la multitud que acompañó a la marcha, sostuvo que Paula representa la búsqueda de la ciudadanía de todas las personas secuestradas, es la exigencia de la ciudadanía por la aparición de estas personas.

“Porque Paula representa la ruptura del silencio de las familias de los secuestrados y em la próxima marcha en el cartel de Ayúdanos a encontrar  a Paula, sumaremos los nombres de cada uno de los secuestrados en cada uno de los distritos”, dijo.

Ante eso, convocó que tanto sus familias como la de la abogada deberán convocar a sus familiares para que realicen la misma estrategia.

Reiteró que la propaganda, así como todos los gastos fueron de la solidaridad de todos los oaxaqueños, “esto está empezando, la sociedad civil seguirá su búsqueda, estamos creciendo, en redes sociales hasta el día de ayer tenemos dos mil 748 seguidores en la búsqueda de Paula.

Invitó a todos los distritos a sumarse a pintar de rosa mexicano a la ciudad y al estado de Oaxaca, “vamos a vestir de rosa con el icono de ayúdanos porque estamos frente a un gigante que es la inseguridad, y ante eso, la ciudadanía solidaria y organizada crece”, sentenció.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Propone padre de Paula Moreno frente de desaparecidos en Oaxaca



Propone padre de Paula Moreno frente de desaparecidos en Oaxaca

El padre de la hoy desaparecida desde el 4 de febrero de este año, indicó que  “No se hace nada por encontrarla”

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- Que se rompa el silencio, convocó ayer el padre de Paula Moreno Gómez, desaparecida desde febrero, y con ellos hizo un llamado a todos los familiares de los desaparecidos de Oaxaca a que se integren en su sólo frente.

Con el procurador tuvo varios encuentros, y tendrá los que se requieran y lamentó las declaraciones del procurador Manuel de Jesús López López quien ha declarado que no se trata de un secuestro a lo cual respondió:

“El secuestro es la privación ilegal de la libertad de cualquier persona, cuando se pide a cambio de su rescate una cantidad de dinero o especie, ese es el secuestro y está debidamente tipificado”.

Indicó que hasta el momento no hay ningún avance, y recordó que con la única persona que han sostenido contacto las personas que supuestamente la tenían fue con su socio.

“No se hace nada por encontrarla”, se quejó y lo único que quiere es que aparezca su hija quien desde el 4 de febrero está sin que se conozca su paradero.

Señaló que en estos casos la PGR suele coadyuvar sin embargo no han dado respuestas.

Luego de la marcha, sostuvo que en seis días se hizo un icono de ayudar a Paula y en esa movilización, todos están representados por Paula, todos los desaparecidos.

“Los que puedan romper el silencio y se atrevan a romper el silencio serán bienvenidos”, señaló al convocar el movimiento para localizar a la profesionista de 43 años de edad.

A eso dijo que la solución es que la ciudadanía rompa el silencio, que exijan a las respuestas, que haya unidad y se inicie un gran movimiento, “habrá más marchas y un gran movimiento por todos los desaparecidos de todas las regiones, que será motivado por los familiares”.

La marcha que aglutinó a políticos y de la farándula como la actriz Rosa Gloria Chagoyán y su esposo, culminó con un mitin a un costado del Palacio de Gobierno, donde demandaron la aparición de la mujer.

Agradeció el apoyo de los ciudadanos y de todas las personas que asistieron en la movilización de este domingo cuyo objetivo fue “Ayúdenos a encontrar a Pau“.

Indicó que hay muchos proyectos y esta movilización sólo es el inicio, “esto que se está haciendo no es en contra de la autoridad sino un reclamo ciudadano donde todos nos tenemos que organizar; todos se organizan hasta la delincuencia organizada y hay que defendernos”, señaló.

No se trata de luchar contra los delincuentes sino de protegerse.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’